La situación de pobreza, desigualdad, no tener una cultura de cuidado a la salud ni realizar acciones que prevengan de patologías ha afectado que en México y el Estado de México se tenga el surgimiento de enfermedades crónicas como: obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer.
El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) e infectólogo, José Ángel López Pérez, señaló que uno de los mayores inconvenientes que potencian el riesgo de padecer enfermedades crónicas en la entidad, y en el país en general, es el aspecto socioeconómico.
“Puede llegar algún paciente al que le hables de prevención, de actividad física o que busque acciones saludables cuando lo que quiere es sobrevivir solamente, si no tienen un techo ni seguridad social, no podrá cumplir con lo que le menciones. Es un tema que hay que ponerlo sobre la mesa. Las condiciones de salud en nuestro país, dependen mucho de las zonas en las que se habitan, no es lo mismo el plan de vida de un habitante en zonas rurales a uno que habita en una zona urbana”, dijo.
Enfermedades actuales
Por lo anterior resaltó que las enfermedades actuales que mayor prevalecen en el mundo son problemas de cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, enfermedades pulmonares, infecciones en las vías respiratorias bajas, afecciones neonatales, cáncer en tráquea, bronquios y pulmón, Alzheimer, enfermedades diarreicas, diabetes y nefropatías.
Detalló que en México durante 2021, las primeras causas de muerte por enfermedad fueron por Covid-19, al registrar un total de 145 mil 159 fallecidos; enfermedades del corazón con 113 mil 899 fallecidos; diabetes con 74 mil 418 fallecidos; y tumores malignos con 44 mil 197 fallecidos. En cuanto al Estado de México, las principales causas de mortalidad por enfermedad fueron por Covid-19 con 29 mil 637 fallecidos; enfermedades del corazón con 15 mil 437 fallecidos; diabetes con 13 mil 556 fallecidos; y tumores malignos con 5 mil 163 pacientes fallecidos.
"Fundamental llevar una vida sana"
Ante lo anterior, destacó que es fundamental llevar una vida sana, al contemplar las posibilidades de cada persona para tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio, asimismo, resaltó la importancia del cuidado a la salud mental que en ocasiones deriva en el surgimiento de alguna enfermedad crónica antes mencionada, así como también aseveró que es necesario hacer hincapié en la salud reproductiva en adolescentes para prevenir la contracción de enfermedades como el VIH y prevenir a niños sobre los riesgos de las enfermedades crónicas.
JASJ