Van tres casos confirmados de covid y tres sospechosos en penales mexiquenses

Se encuentran en los penales de Ecatepec, Neza-Bordo y Santiaguito, en Amoloya de Juárez, pero no son de gravedad.

La población penitenciaria ya se encuentra vacunada. | Tania Contreras
Abadiel Martínez
Toluca /

En la actual cuarta ola de contagios por covid-19, la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México confirmó que hasta hoy tienen seis casos relacionados con el virus, de los cuales tres fueron confirmados y tres permanecen como sospechosos bajo observación; sin embargo, ninguno de ellos presenta síntomas graves.

En entrevista para MILENIO Estado de México, Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario, explicó que en estos últimos días han registrado tres casos sospechosos y tres confirmados de Covid-19, los cuales se encuentran en los penales de Ecatepec, Neza-Bordo y Santiaguito, en Amoloya de Juárez, los cuales no son de gravedad.

“Están aislados de la población conforme lo marca el protocolo, son personas que están vacunadas y de hecho ya tienen algunos días, y esperemos que en los próximos días ya sean dados de alta”, subrayó.

Agregó que la población penitenciaria ya se encuentra vacunada bajo el esquema completo de AstraZeneca, lo cual ha funcionado para combatir los contagios al interior de los 22 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México, lo cual se refleja en que desde hace tiempo no hacen uso de módulo especial para atender casos graves instalado en el penal de Neza-Bordo. 

Por ahora continúan las restricciones y medidas implementadas. | Sergio Sánchez-Hidalgo
“No lo hemos utilizado afortunadamente desde hace meses… también es importante decir que ya todos los presos del estado, los 34 mil 037 presos que tenemos actualmente en el sistema están vacunados ya con las dos dosis de AstraZeneca”.

Respecto al proceso de pruebas Covid-19, Palma Rangel señaló que cada uno de los penales cuenta con un centro de atención hospitalaria donde tienen pruebas rápidas; no obstante, de ser necesario, también acude personal de la Secretaría de Salud del Estado de México a realizar pruebas.

El subsecretario aclaró que por ahora continúan las restricciones y medidas implementadas desde el semáforo epidemiológico verde, lo que significa que hay acceso a visitas entre semana, las cuales deben pasar por un filtro sanitario; no obstante, quienes no pueden ingresar son personas de grupos vulnerables. “Continuamos con la restricción de las personas mayores de 60 años, los niños, las mujeres embarazadas, los enfermos crónico-degenerativos”, indicó.

Suman 18 reos muertos

Desde el inicio de la pandemia el Sistema Penitenciario del Estado de México ha registrado un total de 277 casos sospechosos, 124 casos confirmados mediante una prueba y 18 internos han fallecido a causa del virus. “Destacando que ninguno ha fallecido al interior de un Centro Penitenciario, sino los nosocomios especializados del Estado de México”, aclaró Palma Rangel.

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.