Congreso continuará sin actividades por coronavirus; suma ya una semana

Perusquía apuntó que después verán cómo recuperar los trabajos legislativos cuando la pandemia lo permita

María Luisa Pérez Perusquía. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A una semana de la suspensión de actividades en el Congreso del estado, la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que se continuará con esta medida hasta que el Consejo General de Salubridad tome otra determinación sobre la pandemia del coronavirus.

“En este momento por responsabilidad social y en atención a lo que dicta el Consejo General de Salubridad así nos vamos a mantener, vamos a estar pendientes de lo que determine en términos de la pertinencia o no de seguir restringiendo la movilidad”, aseveró.


Indicó que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en estos días la curva de contagio de coronavirus es alta, “entonces ellos mismos han determinado que restringir la movilidad puede ser la diferencia en estos días, nosotros lo que hacemos es atender esa recomendación”.

El domingo 22 de marzo los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del estado acordaron la suspensión de actividades de la legislatura local partir del lunes 23 y hasta en tanto las autoridades de salud recomienden que puedan realizarse de manera habitual o mediante acuerdo de la Junta de Gobierno.

“Es nuestra obligación resguardar la salud y la vida de todas las personas en el Congreso en estos días en los que la movilidad debe ser restringida y la gente debe estar en un esquema de aislamiento prácticamente en sus casas”, agregó Pérez Perusquía.

Reiteró que la Junta de Gobierno estará pendiente de lo que determine el Consejo General de Salubridad. “Es nuestra intención poder reanudar las actividades del Congreso aunque sea de manera parcial en el momento en el que el Consejo de Salubridad lo permita, nosotros estamos atentos”, refirió.

Asimismo, María Luisa Pérez reconoció que con la suspensión de actividades en el Congreso del estado se está generando un retraso generalizado en los trabajos legislativos.

Así las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, Seguridad Ciudadana y Justicia así como la de Hacienda y Presupuesto dejaron de analizar 338 iniciativas luego de que la Junta de Gobierno acordara suspender las actividades en el Congreso del estado como medida preventiva por el coronavirus.

Quedaron pendientes de analizar en la Comisión de Legislación 180 iniciativas, 150 en la Comisión de Seguridad y ocho iniciativas más en la Comisión de Hacienda.

“Hay un retraso generalizado en absolutamente todo, todo el trabajo legislativo se ve trastocado y eso va a tener por supuesto repercusiones en todo los ámbitos, pero aquí más que esa parte lo que nos convoca es la conciencia de la necesidad de la protección, la salud y la vida de las personas ante la pandemia, ante el fenómeno mundial como lo es el coronavirus”, agregó la presidenta de la Junta de Gobierno.

Finalmente, consideró que se tiene que tener paciencia, que las personas se sumen a lo que dicta el Consejo General de Salubridad y apuntó que posteriormente se verá cómo recuperar los trabajos legislativos cuando la pandemia lo permita.

“Eso es lo que yo creo que tenemos que hacer no solamente en el Congreso sino en todas las demás instancia que por esta situación están detenidas”, concluyó la diputada local.

LAS MÁS VISTAS