Agosto fue también el mes más crítico de la pandemia de covid-19 para la niñez y adolescencia en Tamaulipas, al presentarse 315 nuevos casos y tres fallecimientos.
Estos últimos corresponden a una bebé en el hospital de Pemex en Reynosa, un niño de cuatro en el IMSS de la misma ciudad y un adolescente de 16 en Nuevo Laredo, de acuerdo con información del gobierno federal.
El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippinna) muestra que al octavo mes del año se tenía en Tamaulipas un acumulado de 1,797 casos positivos en este grupo de edad, que comprende de cero a 17 años.
Esta cifra significa 315 enfermos más que en el reporte del mes anterior, cuando se tenían 1,482 confirmados, según la estadística de Sippina, que se alimenta a su vez de la base de datos de la Secretaría de Salud federal.
La infección del SARS-CoV-2 se observa principalmente entre los adolescentes de 12 a 17 años, donde 1,073 han adquirido el virus y siete de ellos perdieron la batalla en esta pandemia.
Son un total de 17 menores tamaulipecos fallecidos en esta crisis sanitaria, de los cuales siete corresponden al grupo de cero a 5 años y tres al de 6 a 11.
De los tres decesos ocurridos en el último mes, presentaron inmunosupresión, neumonía y enfermedad renal crónica en el caso del niño de cuatro años, según indica el desglose de Sipinna.
A nivel nacional, los contagios acumulados en niñas, niños y adolescentes con resultado positivo confirmado de SARS-CoV-2 pasaron de 84 del 12 de abril de 2020 a 70 mil 063.
En el país se han registrado 685 defunciones entre menores por esta causa y de acuerdo con el sexo de las mismas, 314 correspondieron al femenino y 371 al masculino.
A finales de agosto del año pasado, Tamaulipas tenía un registro de apenas 370 contagios entre la niñez y adolescencia y tres víctimas mortales de la enfermedad.
Especialistas del sector salud, han señalado que así como los padres de familia no quieren enviar a sus hijos a la escuela, deben evitar también su movilidad en espacios públicos que presenten aglomeraciones, para evitar riesgos.
- Te recomendamos Apoyo a la mujer en lugar de despenalizar abortos: Iglesia de Altamira Comunidad