Sospechan que aguas contaminadas están causando cáncer en el sur de Tamaulipas

Ambientalistas se pronuncian por un estudio que permita confirmar y dimensionar la problemática en la zona

Problema de aguas negras en el sur de Tamaulipas. (Pablo Reyes)
Cristina Gómez
Tampico /

La insalubridad en los cuerpos de agua también puede ser causa de cáncer, afirman ambientalistas, por lo que demandan hacer estudios para constatar si la alta incidencia de esta enfermedad está relacionada con dicha problemática, y a partir de un diagnóstico actualizado emprender un plan de acción.

“Hay muchos casos de cáncer en el sur de Tamaulipas y deben realizarse estudios para constatar que en parte se deben a toda la insalubridad que vivimos; un detonante fue el tratamiento de aguas residuales con cloro y la materia orgánica que tienen”, expuso Roque Montiel Lozano.

El coordinador de Ciudadanos Conscientes en Acción por México, refirió que los trihalometanos y muchos químicos que se están consumiendo representan un verdadero foco rojo para la salud pública. 

“Es una cantidad bárbara de químicos y eso está haciendo que se desarrollen diferentes cánceres, pero aquí como tenemos las aguas pluviales y las aguas negras revueltas y las tiramos alrededor es un gran problema”.

Mencionó que es una variedad tan grande de productos químicos, sobre todo, que detonan el cáncer, que “pareciera que nos estamos suicidando”.

"Hace años hubo un congreso de médicos aquí en Tampico, porque les llamó la atención que hubiera tanto enfermo de cáncer y de problemas intestinales y al final la conclusión a la que llegaron es que los tampiqueños consumen excremento, todas las infecciones que se dan aquí es a través de ello”.

Comentó que esto ocurre, por ejemplo, con el solo hecho de pasar por donde hay aguas negras y un vehículo al transitar sobre las mismas salpica al rostro de cualquier persona. Con un poco de agua y excremento puede haber un millón de bacterias ahí y desatan una enfermedad rápida, esa fue la conclusión”.

Descargas de aguas negras contaminan la laguna del Chairel; exigen resolver contaminación

Mencionó que ahora que el gobernador actual es un doctor, sería importante hacerle ver la problemática y que intervenga en la misma, ordenando una investigación a fondo para dimensionar la magnitud del problema.

Por su parte, Federico Juárez Andonaegui, ambientalista, coincidió en que se debe hacer un análisis minucioso de los químicos que se vierten y reciclan. Comentó que las plantas de tratamiento no fueron terminadas al 100%, pero de haberse concluido procesarían apenas el 54 por ciento de las aguas negras.

“Desde hace 20 años se ha cambiado pero para empeorar, no hay soluciones. No terminaron las plantas y el proceso se hace mal, nada más tratan un 36% de aguas negras, el resto se tira alrededor y se tira al Pánuco a final de cuentas y aquí les estamos dando vuelta y vuelta”.

Cabe señalar que los trihalometanos son compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de potabilización del agua por la reacción de la materia orgánica, aún no tratada, con el cloro utilizado para desinfectar.


CGCH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.