Contaminación deja alza en conjuntivitis en Nuevo León

La infección ocular incrementó 163% con respecto al 2022 en las primeras ocho semanas del año, pasando de dos mil 249 a cinco mil 923 casos.

Según la Dirección General de Epidemiología hay más casos en mujeres que en hombres. Raúl Palacios
César Cubero
Monterrey /

Ante la mala, muy mala o extremadamente mala calidad del aire que se respira en Nuevo León en el año en curso, diversas enfermedades relacionadas con la contaminación presentan cifras al alza en 2023, en comparación con el año previo.

El caso más grave de todos: el incremento de 163.36 por ciento en los casos de conjuntivitis en el estado.

Esto luego de que, según el Boletín Epidemiológico Nacional, que realiza la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, a la semana ocho del año en curso, con datos a la semana siete, los casos de conjuntivitis pasaron de dos mil 249 a cinco mil 923.

Según la fuente federal, hay más casos en mujeres que en hombres, al tener tres mil 099 y dos mil 824 casos, respectivamente.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, una de las causas de la conjuntivitis es la “contaminación del aire interior y exterior causada por humo, polvo, emanaciones o vapores químicos”.

Por otra parte, el boletín semanal muestra que los casos de infecciones respiratorias agudas pasaron de 82 mil 992 en el año 2022 a 116 mil 60 en el año en curso, por lo que las enfermedades de este tipo registran un aumento de 39.84 por ciento, al corte de la semana siete de cada año en cuestión. De igual forma, con más casos de mujeres, 64 mil 463, que en hombres, 51 mil 597.

Mientras que otra de las enfermedades más relacionadas con la contaminación, el asma, tiene un incremento en este año de 32.99 por ciento, al pasar de 691 casos en el año 2020 a 919 en el año 2023; de ellos, 411 en personas del sexo masculino y 508 en las del femenino.

Por último, la otitis media aguda, también con relación con la mala calidad del aire, subió este año 15.51 por ciento, dado que, según la fuente oficial, en el año 2022 se tuvieron dos mil 987 casos por esta enfermedad y en el año 2023 suman tres mil 451, de los cuales mil 511 casos fueron reportados en hombres y mil 940 en mujeres.

En el programa Cambios con Víctor Martínez, el neumólogo Uriel Chavarría aseguró que los médicos tienen la percepción que cuando hay altos niveles de contaminación se presenta un mayor flujo de pacientes, tanto de los que ya cuentan con enfermedades pulmonares y llegan con una agudización, y pacientes que no tienen enfermedad pulmonar que llegan con reacción bronquial que siempre va acompañada con conjuntivitis.

“Hay seis grupos de compuestos que causan daños a la salud, y por mucho los más importantes son las partículas, la más grandes son las que causan todo los efectos irritativos, de conjuntivitis, de alergia, de rinitis, de tos”, subrayó.

El especialista expresó que hay contaminantes que causan daño como el ozono, un problema de salud que incluso puede ser cancerígeno, o los óxidos de nitrógeno que son compuestos que tienen mucho oxígeno.

“Los óxidos de azufre que tienen mucho que ver con la contaminación de la refinería, el monóxido de carbono, todo lo que hacen los carros que produce daño cardiovascular y el plomo. Además están los compuestos como el benzeno y el tolueno que producen daños al ser humano”, declaró el neumólogo sobre los contaminantes más dañinos para la sociedad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.