Continúa instalación del Hospital Inflable Especializado en coronavirus

Empleados del gobierno del estado y de la CAASIM realizan labores de lavado tanto del interior como del exterior

Personal de Caasim realiza labores de limpieza en el hospital inflable. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Empleados del gobierno del estado y de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) realizan labores de lavado tanto del interior como del exterior del Hospital Inflable Especializado en su tercer día instalación.

El Hospital, que dará atención a los posibles casos de coronavirus en la entidad, comenzó a instalarse el pasado sábado por la mañana y se prevé –de acuerdo con el área de comunicación social del gobierno del estado– que este martes se ponga en operación.

Personal de la administración estatal lavan y limpian los interiores mientras que en la parte exterior utilizan una pipa de agua de la CAASIM para el lavado de las lonas.


Hasta el medio día de este lunes, en un recorrido realizado por MILENIO Hidalgo, aún no comenzaba el equipamiento del inmueble pues las áreas para camas se encontraban vacías.

Cabe mencionar que el hospital será sanitizado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh). Hasta el momento el estado de Hidalgo no se ha registrado ningún caso de coronavirus de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

El hospital se encuentra en la explanada Bicentenario, sobre el bulevar Felipe Ángeles, al sur de la ciudad de Pachuca y ocupa una superficie de mil 800 metros cuadrados. La superficie del hospital ha sido rodeada con rejas y es resguardado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

En el sitio hay unidades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) como parte del proceso de instalación del inmueble.

De acuerdo con la administración estatal el hospital contará con nueve módulos, 40 camas de reconversión, 10 camas de terapia intensiva, clasificación de los pacientes de acuerdo a la urgencia de atención, consulta externa, área de observación, hospitalización y urgencias y la capacidad de ofrecer de 60 a 80 consultas diarias.

En el anuncio de su instalación el martes de la semana pasada, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, mencionó que se gastarán en el hospital diez millones de pesos extras y su instalación llevaría tres días y contará con personal altamente especializado.

Asimismo, la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que el Hospital Inflable Especializado es una herramienta que pone a disposición el gobierno para dar atención, en caso de que se requiera, a personas con coronavirus.

Con ello, afirma la dependencia estatal, se hará frente a la situación que vive el país por esta enfermedad tras los casos confirmados de coronavirus en otras entidades. De igual modo, la Secretaría puntualizó que es un mito que los antibióticos puedan prevenir y tratar el nuevo coronavirus.

Subrayó que la realidad es que el Covid-19 es un virus y los antibióticos no funcionan contra los virus, por lo tanto no deben utilizarse como medio de prevención o tratamiento. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal los síntomas del nuevo coronavirus son: fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

LAS MÁS VISTAS