Derivado de la contingencia sanitaria de covid-19 y con el propósito de verificar que se cumplan con las medidas sanitarias correspondientes, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) implementó una serie de visitas a funerarias de la entidad, desde iniciada esta pandemia.
A través de una tarjeta informativa, esta dependencia de la Secretaría de Salud del Estado de México detalló que durante 2020 el personal de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, así como del sector central verificaron 211 funerarias.
Derivado de estas visitas, el personal de la dependencia suspendió al menos 57 establecimientos de este giro, por incumplir diversas medidas previstas por la autoridad competente.
Entre los municipios donde se llevaron a cabo estas suspensiones, se encuentran:
- Ecatepec.
- Nezahualcóyotl.
- Tlalnepantla.
- Coacalco.
- Chalco.
- Tecámac.
- Zumpango.
- Nicolás Romero.
- Texcoco.
Las principales irregularidades son la falta de licencia sanitaria de vehículos de traslado de cadáveres, así como no contar con la separación de la cabina del conductor con el espacio donde se deposita el féretro para su traslado.
Además de no contar con la respectiva licencia de funcionamiento, también se detectaron algunos casos en el que el aviso de funcionamiento con el que se encontraban prestando el servicio, era distinto a la actividad realizada.
El personal verificador también revisó el cumplimiento de los protocolos para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2, como el uso obligatorio de cubrebocas, contar con dispensadores de gel antibacterial, entre otras.
KVS