En Torreón, crece porcentaje de pacientes infectados covid con comorbilidades

Sin embargo, José Luis Cortés Vargas, director del Hospital General dijo que el número de hospitalizados tiene una tendencia estable desde hace mes y medio.

En Torreón, crece porcentaje de pacientes infectados covid con comorbilidades. (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

El porcentaje de pacientes con comorbilidades y covid-19 creció en las últimas semanas en el Hospital General de Torreón, pues ahora un 80 por ciento de los internados tienen algún padecimiento crónico y antes era un 60 por ciento.

“Sí tenemos un 80 por ciento de pacientes con comorbilidad y aumentó porque antes era el 60 por ciento. Creo que el virus ha sido más selectivo en este tipo de personas”, declaró José Luis Cortés Vargas, director del centro médico.

Expuso que el número de hospitalizados tiene una tendencia estable desde hace mes y medio.

“En las últimas seis semanas hemos tenido un máximo de 8 personas internadas y eso equivale a un 10 por ciento de la capacidad. Esto nos ha permitido tener una mayor maniobra en servicios de la Consulta Externa”.

Precisó que de momento los pacientes tienen una edad promedio que oscila entre los 51 y 72 años, siendo la mayoría que presenta comorbilidades como diabetes, hipertensión y tuberculosis.

“Ahorita tenemos un paciente con esquizofrenia y se le detectó covid porque iba a operarse de urgencia. Salió positivo asintomático con la prueba de PCR, pero ya con el hecho de su padecimiento asociado tuvimos que operarlo y eso nos detiene todo el quirófano, además de usar el equipo de protección para el procedimiento”.

Indicó que la instrucción de la Secretaría de Salud es no bajar la guardia, pues no está descartado un nuevo rebrote.

“Lo que hemos visto en el mundo es que se ha presentado, aunque con nosotros no tenemos todavía situación”.

Mencionó que por eso es que no ha sido desinstalada la unidad móvil que fue montada junto al Hospital General y que sirvió para atender un alza considerable durante una segunda ola de contagios que fue en noviembre.

EGO

LAS MÁS VISTAS