La lucha contra el coronavirus no es la misma para todo Guanajuato, pues la atención hospitalaria se concentra en las ciudades como León, Irapuato, Celaya y Salamanca, mientras que, para los municipios en desarrollo, son 20 los hospitales comunitarios que se han habilitado para la lucha contra el covid-19, desde las localidades más alejadas.
El municipio de Manuel Doblado, con siete camas hospitalarias destinadas para pacientes con covid-19 y tres ventiladores para una población de 39 mil habitantes, se ha logrado mantener en 24 casos confirmados y solo una defunción. El hospital comunitario de esta ciudad es uno de los que se han adaptado para esta labor.
“La reconversión que se hizo, al igual que otros hospitales se adapta al número de cámaras censables, al número de aislados, al número de ventiladores disponibles y con la misma infraestructura que ya se cuenta en el hospital”, explicó Artemio Zarate, titular del Hospital Comunitario en Manuel Doblado.
Para estas instituciones la dinámica es diferente, se han esforzado en mantener capacitado a su personal en temas relacionados al coronavirus, intubación y manejo de vía aérea que les brindan la posibilidad de estabilizar y tratar los pacientes en el lugar, salvo en casos de gravedad se traslada al paciente a los hospitales especializados, todo en coordinación con el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).
“Hoy en día nadie del hospital comunitario puede decir que no ha habido algún insumo para atender a algún paciente con covid o con alguna otra patología”, explica Artemio Zarate, y es que todos los insumos médicos se hacen llegar vía Almacén Central de la Secretaria de Salud, quien los adquiere, entrega y resurte en un plazo de una semana a 10 días como máximo.
De un total de 46 municipios, el Top 10 de mayores contagios lo encabezan: León con 4 mil 634 casos, Irapuato 1 mil 158, Celaya 858, Salamanca 622, Silao 680, Romita 375, San Francisco del Rincón 229, Guanajuato 221, Valle de Santiago 171, Acámbaro 160 y Juventino Rosas 158.
En los primeros cuatro municipios, las cifras altas se deben al nivel poblacional y movilidad que se concentra en ellos. Los otros seis municipios tienen una tasa de contagios que ha crecido considerablemente, esta problemática se le atribuye a la renuencia de los ciudadanos a acatar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.
“No podemos hablar como tal de un fracaso en algún municipio, porque tenga más número de contagiados, simplemente son diferentes las circunstancias que se dan”, concluyó Zarate.
Los retos como llegar a brindar atención a más de 286 comunidades, con limitaciones de comunicación, realizar aplicación de pruebas sin desatender las demás patologías de personas cuyos recursos muchas veces no les permiten desplazarse a consultorios privados de grandes ciudades, son parte de la labor de “Hacer lo más, con lo menos” optimizando los recursos que prevé el estado.