Luego de recibir el primer cargamento de ventiladores para combatir el coronavirus en el país, el director del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), Federico Bertrand Rubio, aseguró que el aeródromo mexiquense recibirá por lo menos cinco cargamentos más en la tercera fase de esta pandemia.
“Estamos recepcionando el primero de seis vuelos que van a estar llegando al Aeropuerto Internacional de Toluca, nos complace a nosotros ser apoyo y auxilio para toda estas vicisitudes que no nada más el gobierno de México y el país estamos inmersos mundialmente. Sepan que nosotros con este pequeño granito de arena haremos nuestro mejor esfuerzo para que esto se realice con éxito”, precisó.
Este martes a las 7:17 horas arribó a México el Boeing 767 de la empresa FedEx con matrícula N104FE con un total de 211 ventiladores de la Hemiltong Medical, además de equipo de protección personal.
Una vez llegado el cargamento, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo en un mensaje a medios que el AIT formará el destino final de un puente aéreo que involucra a los estados de Reno-Nevada-Memphis y como último punto, la ciudad de Toluca .
“Van a llegar a lo largo del mes de mayo 603 ventiladores”, agregando que el flete de la empresa fue realizado con un descuento de 70 por ciento para el Gobierno de México.
Además, reconoció la voluntad de la federación y del presidente Donald Trump para garantizar la compra a pesar de que la unión americana atraviesa una situación compleja en lo que refiere a contagios por covid-19.
“La preocupación principal que se tenido por el gobierno de México está en dos bienes escasos. Hay producción nacional nacional de ambos, pero sabíamos que se necesitaba un espacio complementario, la primera tiene que ver con el equipo de protección a los trabajadores de la salud por caretas, googles y otra serie de implementos; y el segundo de manera muy señalada los ventiladores mecánicos que sirven para auxiliar la respiración de pacientes intubados”.
Respecto al cargamento de este martes, las autoridades precisaron que llegaron 211 ventiladores, de los cuales 22 serían destinados para la Secretaría de Marina (Semar), 12 serían de uso militar porque son para traslado en ambulancia, helicóptero o avión; y 10 para utilizarlos en el centro médico naval en la Ciudad de México.
El resto iría a la Zona Metropolitana que involucra a la Ciudad de México y Estado de México; así como a Baja California, Quintana Roo y Tabasco.
KVS