La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) justificó que el gobierno federal haya optado por adquirir insumos de protección médico en el extranjero, sobre todo en China,aun cuando cuenta dentro del país con los principales fabricantes nacionales e internacionales de este tipo de tecnología.
Por ello, la AMID presentó el decálogo #RespiremosMéxico en el que hace 10 propuestas al gobierno federal para fortalecer la industria, entre ellas, aumentar la asignación presupuestal para el desarrollo de dispositivos, cooperación de industria y gobierno, aumentar la capacidad del sector, y reconocer la importancia de la manufactura médica.
Al respecto, Jordi Fernández, vicepresidente segundo de la AMID explicó que “es normal que los gobiernos hayan buscado cualquier alternativas tanto en el interior como en el exterior del país. Esto no sólo ha pasado en México, sino con otras naciones que buscaron soluciones y los medios para poder ayudar a los pacientes.
“Creemos que el abordaje es el adecuado. El abasto mundial estaba muy tensionado y había que encontrar las soluciones, y al final esperamos que el gobierno federal haya aplicado los criterios de calidad y de impacto que se requiere para realmente favorecer a los pacientes. Nosotros hemos hecho esfuerzos para traer la mayor cantidad de tecnología, para producir y tener abasto necesario para enfrentar la pandemia ahora y en el futuro”, abundó Fernández que también es director general de Roche Diagnostics México.
Por su parte, Alejandro Paolini, director general Mexico, Central America & the Caribbean at Siemens Healthineers, refirió que ignoran el por qué México optó por comprar en el extranjero este tipo de dispositivos médicos, incluyendo los ventiladores, a China.
“No tenemos nosotros esa respuesta, eso forma parte de la política de compra del gobierno”, abundó tras referir que la AMID mantiene esa la capacidad de abastecer la demanda del exterior, en ese sentido, se sienten tranquilos y seguros sobre el tipo de dispositivos médicos suministrados.
“Ahora, si esos equipos chinos (comprados por el gobierno de México) terminan como chatarra, bueno, eso no estamos en condición de decirlo. Espero y deseo, porque más allá de que las compras no se hayan dado con nuestras empresas, al fin de cuentas son compras que se destinaron al sector de salud pública y sería una pena que sucediera eso. Ni pretendemos y esperamos que eso suceda”, abundó en videoconferencia.
Fernando Oliveros, presidente de la AMID, explicó que “México es la economía 14 en el mundo. La AMID, por su parte, es el principal fabricante de dispositivos médicos en América latina y el octavo a nivel mundial”.
La AMID agrupa a 34 empresas y cuenta con 140 mil trabajadores. “La capacidad de producción y manufactura de México está muy enfocada al mercado externo. Hay bajo consumo en el mercado interno de este tipo de tecnologías, de dispositivos médicos, y creemos que si deberíamos estar mucho más cerca de ese mercado de México”, aseveró Oliveros.
Informó que las fábricas mexicanas han cuadruplicado su producción de equipo sanitario por la creciente demanda de la pandemia de covid-19.
"Nuestras manos mexicanas han seguido trabajando para apoyar al mundo entero. Hemos logrado, incluso, triplicar o cuadriplicar la capacidad instalada", declaró Oliveros
El presidente de la AMID consideró importante, dentro del decálogo que presentaron, encontrar los mecanismos para fortalecer el mercado interno porque “hay una brecha importante en el consumo interno de tecnología de dispositivos médicos" y la idea es “conectarnos mejor con el gobierno de México”
El líder de la AMID indicó que la pandemia se encuentra en el punto más álgido. “La demanda mundial de ventiladores, por ejemplo, que se tenía en cinco años se concentró en cinco meses”.
En México, la pandemia empezó más tarde y se ha dado en etapas, en Colima la disponibilidad de ventiladores es cercana al 90 por ciento y en la Ciudad de México es de 30 por ciento.
En el mundo se dio un efecto, dijo, de compras estilo “papel de baño” de acaparar comprar y la AMID está dispuesta de contribuir con el gobierno de México a optimizar y responder a sus necesidades.
Por lo que, dijo, no aumentará los precios de sus tecnologías y menos aún caer en especulaciones, donde una tecnología cuesta 10 y se eleva el precio a 100, limitando el acceso a la población.
La AMID creció de cinco a 20 veces en la fabricación de insumos como ventiladores, cubrebocas y más equipo de protección, en otros. Por el contrario, solo bajaron ante la suspensión de al menos 200 mil cirugías electivas.
En la actualidad, aseveró Oliveros, se encuentran a la espera de que sean aprobados 8 mil registros para la fabricación de insumos.
FS