A partir de este martes, la Secretaría de Salud federal y las dependencias estatales del sector tendrán un nuevo lineamiento para la clasificación de casos sospechosos de covid-19, ampliando los criterios médicos para una nueva definición operacional.
Esta nueva definición contempla que si una persona de cualquier edad, en los últimos 10 días ha presentado al menos uno de los siguientes signos y síntomas mayores:
- Tos.
- Fiebre.
- Disnea (dificultad respiratoria).
- Cefalea.
Se considera sospechoso si está acompañado de al menos uno de los siguientes signos o síntomas menores.
Síntomas adivinales
- Mialgias (dolor muscular).
- Artralgias (dolor de articulaciones).
- Odinofagia (dolor al tragar alimentos).
- Escalofríos.
- Dolor torácico.
En el caso de los menores de cinco años de edad, la irritabilidad puede sustituir a la cefalea.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que que esta modificación surge para hacer frente a lo estricto de la definición previa, que en muchos casos retrasaba la atención de pacientes, ya que no eran considerados como sospechosos.
“Se ampliará el universo de sospecha para que las personas sean detectadas más oportunamente, y una consecuencia estadística, es que habrá un aparente aumento en el número de casos, producto de que se empiecen a detectar más los casos o que se clasifique de manera más libre como casos sospechosos de covid”.
Oficializan los nuevos criteros
La dependencia federal publicó el comunicado oficial, con el que se pone en marcha este nuevo lineamiento, a través de la Dirección General de Epidemiología, con el fin de que las demás instituciones del sector tengan conocimiento de estas modificaciones, aunque se trabajarán de manera coordinada con las gobiernos estatales.
En el documento publicado se especifica que las Unidades de Vigilancia Epidemiológica de primer nivel, así como de segundo y tercer, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud deberán apegarse a esta nueva medida.
Como parte de la “Actualización de la Definición Operacional de Caso Sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral”, se señala que a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) se llevó a cabo la integración de esta nueva definición operacional de caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral.
“Esta definición se hace oficial a partir de este martes 25 de agosto del presente año; por tal motivo, solicitamos amablemente su apoyo para que, a través de los entidades federativas e instituciones a su digno cargo, sea difunda y operacionalizada”, se detalla en el documento.
KVS