Cables entre el agua de algunas cabinas higienizantes ponen en peligro a transeúntes, como doña Leticia, quien pide mayor atención a quienes se encargan de su mantenimiento. Además, descalifica que los usuarios no reciban información objetiva sobre el producto desinfectante que les aplican o los posibles riesgos que representa para la piel.
- Te recomendamos En Monclova, ofrecen sueldos de 60 mil pesos a médicos especialistas Ciencia y Salud
En varias de las cámaras, túneles o arcos de aspersión para la aplicación de desinfectantes sobre las personas en Matamoros, Coahuila, que se han instalado en la entrada de varios centros hospitalarios, plazas y centros comerciales, las conexiones eléctricas dejan mucho que desear.
Sin respaldo de la ciencia
Aunado a que autoridades de la Secretaría de Salud Federal no las recomiendan porque carecen de evidencia científica que lo respalde y en muchos de los casos, es dinero que pudo haberse invertido en otro rubro, la lagunera Barragán opina que son un riesgo latente porque alguien puede quedar electrocutado dentro de ellas.
"Yo ya no paso por ellas, los cables y conexiones están pelones y conectados a la luz, esto lo vi en varias cabinas una de ellas es la que está cerca de uno de los Oxxo del centro, yo creo que esto nada más le deja ganancia a las autoridades y al fabricante, quienes aprovecharon esta situación para sacar partido".
Además, señaló que ha leído que usan en las cabinas desde amonio cuaternario, ozono, ácido hipocloroso, soluciones de hipoclorito, alcohol, catalizadores orgánicos, entre otros, de los cuales se menciona sin ningún fundamento que son seguros y que no afectan la salud de las personas.
"Sin embargo, la gente en realidad no recibimos información clara y objetiva sobre el producto que le aplican o los potenciales riesgos que representa; he visto que algunos ingresan sin tapabocas exponiendo directamente la boca y nariz", manifestó.
Es que dijo, algunos entran con ropa que no cubre sus brazos y piernas, haciendo que la sustancia entre en contacto directo con la piel, por lo que para la matamorense constituye un riesgo para la salud, "así que si no nos enfermamos de coronavirus, posiblemente sí de otra cosa, electocurar o hasta intoxicar".
RCM