En la Ciudad de México hay cuatro hospitales que fueron destinados a la atención de casos de coronavirus y cuya reconversión ya está casi completa ante la inminente declaratoria de la fase 3, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de los cuales, dijo, el Enrique Cabrera y el Belisario Domínguez están prácticamente al cien por ciento.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que, además de los dos anteriores, el Hospital General de Tláhuac y el Pediátrico de Peralvillo, fueron elegidos para atender casos de coronavirus.
“Prácticamente van al 100 por ciento de reconversión, el Enrique Cabrera y el Belisario están prácticamente al 100; en el de Tláhuac faltan médicos y enfermeras”, afirmó Claudia Sheinbaum.
Agregó que sólo el 15 por ciento de camas de estos hospitales están ocupadas con personas con síntomas del nuevo virus, aunque no todos se han confirmado que tengan covid-19; “los tomamos como confirmados o con sospecha, a lo mejor los de sospecha no tienen covid-19, tiene la influenza de esta época y están en estos hospitales”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo comentó que a los cuatro hospitales dedicados a casos de covid-19 se suman tres que tienen un área designada para atender posibles casos de coronavirus y que en caso de que se confirme, sean trasladados a los centros médicos designados.
Sostuvo que el resto de los hospitales públicos y los privados que se adhirieron al programa anunciado por el gobierno federal que están en la Ciudad de México realizará los servicios que los hospitales designados por covid.19 no podrán ofrecer.
“Todos los demás hospitales siguen atendiendo a personas como normalmente atienden, pero al desplazar estos hospitales (designados para covid-9), hay demanda que no se cubre, esa será una parte cubierta por hospitales privados y otras por los demás hospitales”, señaló.
Coronavirus¿Qué hospitales de CdMx atenderán casos de covid-19?
-Hospital General de Tláhuac
-Hospital Pediátrico de Peralvillo
-Hospital Belisario Domínguez
-Hospital Enrique Cabrera
Detalló que la inversión para la reconversión hospitalaria será alrededor de 2 mil millones de pesos, que serán entregados una parte por el gobierno de la Ciudad de México y otra parte por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
La jefa de Gobierno comentó que médicos y enfermeras con enfermedades crónicas o mayores de 60 años presentaron licencias médicas para no ponerse en riesgo de contagio, por lo que afirmó que ya se busca la contratación de más personal para suplir la deficiencia que, dijo, hay en la Ciudad de México desde hace años.
Además, dijo que se ha reforzado la seguridad en los hospitales, principalmente en los designados para covid-19, para evitar ataques a personal médico y que se dispuso de algunos hoteles para que no se desplacen hasta sus domicilios durante la contingencia.
RLO