Con pruebas buscan conocer inmunidad de capitalinos al coronavirus

El Instituto Nacional de Salud Pública realizará un estudio en 2 mil 200 hogares de las alcaldías con mayor transmisión del SARS-CoV-2.

La encuesta se aplicará en hogares ubicados en zonas de alto contagio de covid-19 en la capital.
Ciudad de México /

Para evaluar la inmunidad de los capitalinos al virus SARS-CoV-2, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizará un estudio en 2 mil 200 hogares de las alcaldías con mayor transmisión de covid-19, por medio de pruebas serológicas que aún están en validación, y que serán aplicadas como parte de un programa piloto en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) que se llevará a cabo el próximo mes de julio en Ciudad de México, informó Tonatiuh Barrientos, director adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP.

“Lo que estamos pensando es que vamos a seleccionar a una persona adulta, una persona adolescente y aún niño o niña de cada uno de los hogares; justamente una de las cosas que queremos ahora que estamos validando estas pruebas de laboratorio, es si podemos hacer una prueba más sencilla, que no requiriera sacar una muestra completa de sangre, si no quizás probar con una gota de sangre en papel filtro o también podría ser una muestra de saliva”, explicó el investigador Barrientos en entrevista con MILENIO.

Explicó que el grado de contagiosidad del covid-19 representa un enorme desafío en la aplicación de la Ensanut, por lo que el instituto realizará la encuesta piloto en la capital del país para conocer la seroprevalencia, pero también para poner en práctica los procedimientos para reducir la interacción entre el encuestador y la población participante en el contexto de esta enfermedad infecciosa, y principalmente se definirá qué prueba serológica van a utilizar para medir los anticuerpos Inmunoglobulina G (IgG) e Inmunoglobulina M (IgM) para evaluar la inmunidad de corto y largo plazo, aunque no existe certeza que una vez infectado y recuperado, se tenga una inmunidad de largo plazo.

“Necesitamos que sea una prueba suficientemente buena, es decir, que tenga una sensibilidad y una especificidad alta, de manera que sea una prueba informativa, pero al mismo tiempo tiene que ser una prueba que se pueda manejar con facilidad en campo (…) las pruebas serológicas están todavía siendo examinadas y justamente lo que queremos es poder seleccionar por lo menos tres pruebas en este momento, que podamos someter a validaciones de laboratorio”.

Barrientos Gutiérrez explicó que después de que hay una infección se generan anticuerpos de diferentes tipos, pero para determinar cuál es la seroprevalencia de la población, el grupo de trabajo que diseña el protocolo está discutiendo qué anticuerpos medir, “nosotros en este momento estamos pensando en enfocamos en Inmunoglobulina G o M”.

“Cuando una persona entra en contacto con el virus hay toda una reacción inmunológica e involucra estás inmunoglobulinas, que son proteínas que se producen y que se quedan de manera permanente en el cuerpo, algunas de ellas desaparecen más rápidamente como la Inmunoglobulina M y otras permanecen digamos durante mucho más tiempo y nos permiten saber por ejemplo, si una persona estuvo en contacto con el virus, eso es la primera parte de información que nos da y la segunda parte que es muy importante es, si tiene estas inmunoglobulinas que indicarían que podría ser inmune”, indicó.

Sin embargo, el investigador destacó que aunque no existe certeza de que una vez infectados y recuperados, se genere inmunidad a largo plazo.

"Pero pensamos que valen la pena tener esta medición, primero para saber qué personas estuvieron expuestas al virus y desarrollar esta inmunidad, ver qué proporción de las personas no tienen (el virus) igual que en el estudio de España", presentado la semana pasada y que arrojó que solo el 5 por ciento de la población es inmune al SARS-CoV-2", apuntó.

Encuesta sobre covid-19

Tonatiuh Barrientos adelantó que el piloto de la Ensanut también incluirá un cuestionario para captar información sociodemográfica relacionada con covid-19, por lo que preguntarán a la población participante si desarrollaron síntomas, y en ese caso, se les cuestionará lo que hicieron, si fueron a una clínica o se resguardaron en casa.

“También queremos saber cuánto conocimiento tiene la población acerca de la enfermedad, queremos entender un poco cuál sería la actitud de las personas acerca de la vacunación, en el momento en el que una vacuna estuviera disponible y también vamos a tocar algunos aspectos por ejemplo relacionados con qué le ha pasado a las familias en términos de su salud a partir del covid-19".

Asimismo, se considera preguntar si alguien requiere una hospitalización o si algún miembro de la familia falleció, aunque es un poco difícil establecer la causa de muerte por esta vía, dijo.

Tonatiuh Barrientos llamó a la población a estar atenta y participar en el piloto, “entendemos que es una situación muy complicada que todos tenemos temor, pero sí es muy importante que la gente participa y se sumen a este esfuerzo que va a ser muy útil en términos de entender cómo hacer bien esta encuesta grande nacional y que al final esa información va a ser estratégica para poder ir tomando decisiones”.

A fin de reducir la interacción entre la población y los encuestadores, se analiza que tras la toma de muestra, el respectivo cuestionario se conteste vía telefónica.

EB

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS