En enero cada 20 minutos una persona murió por coronavirus en el estado de Guanajuato. La crisis sanitaria por la pandemia va en aumento y de forma devastadora, en el primer mes del año 2021 esta enfermedad acabó con la vida de 2 mil 443 personas.
Lo anterior de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato y un conteo realizado por Milenio. El día más mortífero durante el mes de enero fue el 29 con 184 defunciones.
De los 184 fallecidos registrados ese día la mayor parte de las defunciones fueron en León con 115, seguido de Irapuato con 13, San Francisco del Rincón con 9, Celaya con 7, Guanajuato con 5, San Miguel de Allende con 4, Salamanca, Abasolo, Pénjamo y Valle de Santiago con 3, Acambaro, Cortazar, Juventino Rosas, Dolores Hidalgo con 2 y Pueblo Nuevo, San Diego de la Unión, Jaral del progreso, San Jose Itrurbide, Uriangato, Silao, Tarimoro, San Luis de la Paz, Ocampo, Villagrán y Purísima del Rincón con 1 respectivamente. Entre las víctimas registradas fueron 109 hombres y 75 mujeres siendo una de ellas la víctima más joven al fallecer con 25 años de edad.
En el periodo de 31 días del mes en más de cinco ocasiones la cifra de muertes superó un centenar de víctimas. Por ejemplo: el 27 de enero se reportaron 143 muertes; el 21 del mismo mes 141 víctimas; el 15 de enero fueron 125 muertos; el 23 de enero se registraron 120 decesos; mientras que los días 22,19,08 y 06 las defunciones superaron las 100 víctimas sin llegar a las 110.
El 01 de febrero, la última actualización del coronavirus reportó 8 mil 117 defunciones en el estado de Guanajuato, un total de contagios 109 mil 038, y 424 contagios en un solo día confirmados y 32 defunciones.
La alta movilidad de la población en Guanajuato provocó que los casos de contagios y defunciones registraran un repunte en el mes de enero en comparación al mes de diciembre del 2020, que había sido calificado por las autoridades como el más letal de la pandemia ya que del 01 al 25 de diciembre las muertes por covid-19 fueron más de mil.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en Guanajuato había alertado que en promedio el mes anterior en promedio más de 40 personas al día perdían la vida a causa de la enfermedad por lo que el semáforo de reactivación económica permanecería en rojo.
"Más de 40 personas siguen perdiendo la vida al día en promedio, con eso llegamos a 5 mil 766 defunciones y en donde vemos una disminución es en los casos activos, de tener más de 5 mil hace un par de semanas hoy estamos en 3 mil 558", declaró a inicios del mes de enero.
Mientras que hace una semana, Daniel Díaz Martínez y Marco Antonio Hernández, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad declararon que ante el aumento acelerado de casos y defunciones el personal médico que atiende a los pacientes con coronavirus en el estado de Guanajuato entró en crisis.
“Estamos trabajando a nuestra capacidad máxima y necesitamos seguir viendo el tema preventivo porque no queremos ver ese escenario donde las personas no consigan una cama de hospital, un tanque de oxígeno, un ventilador mejor hay que seguir trabajando las medidas preventivas”, enfatizó Daniel Díaz Martínez tras declarar la alerta.