Debido a que un médico de la clínica del ISSSTE en Saltillo dio positivo al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, la delegación de la instancia federal procedió al cerco sanitario identificando a 11 pacientes y ocho trabajadores que tuvieron contacto con él, previo a conocer los resultados de la prueba.
Raúl Castillo Vargas, subdelegado médico del ISSSTE, precisó que el doctor tiene un antecedente de un viaje personal los días 2, 3 y 4 de abril por lo que se sospecha que se contagió en otro sitio y no fue producto de la atención o contacto con alguna paciente de la clínica.
“Por la línea de tiempo, al parecer el contagio fue en ese viaje porque él nunca estuvo en contacto con pacientes respiratorios en el hospital, él es neurólogo, estamos todavía investigando, pero ese parece ser el contagio”, indicó.
El funcionario informó que ni los pacientes ni los trabajadores han presentado ningún síntoma; sin embargo, por protocolo se mantienen en aislamiento domiciliario; y en el caso del médico presenta molestias menores por lo que permanece en su casa en resguardo y bajo vigilancia epidemiológica.
Castillo Vargas indicó que las pruebas se realizan sólo a pacientes que presenten algún síntoma relacionado con el covid-19, por lo que las personas detectadas no han sido sujetas por el momento a dicho examen médico y sólo llevan a cabo la cuarentena, pero precisó que si alguna de ellas lo solicita se le aplicará.
“Estamos en conversaciones con ellos para que si alguno de los pacientes o trabajadores tienen tiempo en días para hacerse la prueba y si la requieren por seguridad, estamos viendo la posibilidad de hacérselas, acuérdense que después de cinco días comienza la carga viral o los síntomas a presentarse para que el resultado sea confiable debe efectuarse en ese periodo”, explicó.
Dio a conocer que el médico dejó de asistir a laborar el día 7 de abril, el día 8 presenta malestares y el día 14 acude a la clínica para una revisión y se le toma la muestra, informando del resultado positivo el día 15 de abril.
Añadió que a partir del día 16 se comenzó a notificar y a proceder al aislamiento domiciliario mediante el cerco sanitario, por lo que también se notificó a la clínica del Magisterio de Ramos Arizpe en donde también labora para que en ese caso lleven a cabo las acciones pertinentes.
Cabe mencionar, que en Ramos Arizpe, el dirigente de la Sección 38 del SNTE, Xicotencatl de la Cruz informó que las atenciones en esta clínica fueron suspendidas los días 16 y 17 para higienizar los espacios y se reanudarán hasta el lunes 20 de abril, por lo que los derechohabientes que lo necesiten serán atendidos en Saltillo.
Supervisa Delegado Federal áreas de atención a pacientes con covid-19
Por otro lado, en el marco de la contingencia sanitaria, delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, visitó las instalaciones del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Saltillo para supervisar la habilitación de áreas especiales del sector público para atender a pacientes con covid-19.
El Coordinador de Delegaciones informó que, en base a los trabajos del Instituto, se espera que en los próximos días se tengan listas entre 12 y 30 camas con todos los insumos necesarios y atender a pacientes con coronavirus en la región Sureste de Coahuila.
Flores Hurtado dijo que, gracias al convenio con Hospitales Privados, con el que derechohabientes del sector público recibirán servicios médicos de segundo nivel, el ISSSTE, así como los demás Hospitales Públicos, tendrán más espacio para atender particularmente a pacientes con covid-19, lo cual resulta muy positivo para combatir esta emergencia sanitaria con mayor eficiencia.
EGO