Por coronavirus, Coahuila despliega 3 mil elementos en filtros sanitarios

Además de reconocer la labor de los oficiales, el gobernador Miguel Riquelme Solís pidió utilizar adecuadamente el criterio en los operativos.

Riquelme Solís reconoció la labor de los oficiales desde Ramos Arizpe. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Alrededor de 3 mil elementos de Seguridad Pública estatal, municipales, de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Fiscalía General del estado participan en la operación de los 400 filtros sanitarios instalados en Coahuila; de los cuales, 124 son los de mayor flujo vehicular, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. 

Al acudir a saludar a los elementos en el edificio del Instituto Superior de Estudios Superiores de Seguridad Pública, en Ramos Arizpe aseguró que en la entidad se ha contenido la curva por lo que seguirán actuando en consecuencia.

“Esto no significa que sea una persecución de ciudadanos, lo comentó ya quien preside la comisión de Derechos Humanos, los filtros son sanitarios y deben atender las recomendaciones de las organizaciones internacionales hemos trabajado directamente con ellos para poder entre todos seguir generando la conciencia de los ciudadanos para evitar la movilidad en Coahuila”.

Lo que dure la contingencia

Expuso que esto no significa que el decreto sea eterno, pues durará en cada una de las regiones el tiempo necesario para poder evitar los contagios y sobre todo que la propagación de la pandemia se pueda dar en los distintos municipios.

Además de reconocer la labor de los oficiales, pidió utilizar adecuadamente el criterio en los operativos para evitar violentar los derechos humanos y cumplir el verdadero objetivo que es por la salud de la población.

Destacó que los primeros casos se presentaron por personas que llegaron de otros sitios, específicamente del extranjero, por ello la importancia de la movilidad aunque reconoció que tras el contagio comunitario nadie está exento.

Cerrados el 90% de comercios

En otro tema, informó que a la fecha el 90 por ciento de los comercios ya no están operando y esta semana se analiza el cierre en su totalidad de establecimientos no esenciales que estén generando movilidad, sobre todo en el centro histórico en donde continúan registrándose aglomeraciones.

Sobre la reapertura de la industria automotriz indicó que siguen gestionando la homologación de actividades esenciales con Estados Unidos y mencionó que si en el vecino país está industria comienza a operar en mayo como se ha anunciado, esto permitirá que inicie la reactivación económica del estado y del país.

​RCM

LAS MÁS VISTAS