Los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral es un documento emitido por la federación en el que establece en la página 25 el evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos. Es la Secretaría del Trabajo a cargo de Román Alberto Cepeda González en Coahuila, quien señala que esta disposición realizada por seguridad sanitaria necesariamente tiene validez en la entidad.
El documento contienen principios y estrategias sobre las medidas de promoción de la salud, de protección de la salud y para el cuidado de poblaciones vulnerables, que deben considerarse para la elaboración del Protocolo de Seguridad Sanitaría.
Dichos Lineamientos servirán de obligada aplicación para las acciones y planes para el inicio de las actividades consideradas como esenciales de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte.
Asimismo, se constituirán en el referente del resto de las actividades esenciales. Las empresas que se encuentran operando bajo este precepto, deberán utilizar estos lineamientos para fortalecer su funcionamiento en torno a la prevención de la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19.
En este documento establecen un sin número de indicaciones algunos de los lineamientos que se pueden leer son: la petición a las empresas para implementar una política para el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia, evitando tocar superficies como barandales para el tránsito dentro del centro laboral.
En caso de que por temas de salud o distancia exista la necesidad de hacer uso del elevador, deberá vigilarse el que no existan más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste o el uso obligatorio de cubrebocas; la espera para abordar, deberá realizarse en forma de fila (1.5 metros de distancia entre personas) e higiene de manos inmediatamente después de tocar los botones del elevador (lavado de manos o higiene con solución con base de alcohol al 70%).
Particularmente en la página 25 establece que, se tienen lineamientos para evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos.
“Un decreto ya emitido es de observancia general aunque hay empresas que se rigen por la observancia general y otras en lo local. En lo que se refiere a los accesorios, en las empresas ya estaba establecido que por ejemplo personal de cocina no debe usar accesorios, entiendo que por el tema del covid-19, se haya ampliado”, afirmó.
Expuso que lo que se establece en estos lineamientos, están encaminados a disminuir contagios y será criterio de una autoridad o la otra, el nivel de sanción, lo que sí es que en este momento, se encuentran supervisando a las empresas para que atiendan las disposiciones sanitarias en esta etapa de reactivación económica, para que en caso de que no se implementen serán sujetas a sanción o incluso clausura pero es lo último que se pretende.
EGO