Estudiante de medicina de Saltillo participa en protocolo de vacuna contra covid-19

Luis Enrique Villarreal estudia el séptimo semestre de la carrera y recibió la vacuna el pasado lunes y hasta ahora dice que no ha tenido repercusiones negativas.

Luis Enrique Villarreal Gómez estudia ahora el séptimo semestre de la carrera de medicina. (Especial)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

Estudiantes de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, están interesados en participar como voluntarios en el protocolo de la vacuna contra el covid-19, y por lo pronto, uno de ellos ya fue vacunado y otro más está en espera de que se le informe si cumple con los requisitos de salud necesarios para formar parte del estudio, informó el Director de la institución Jesús Ángel Padilla Gámez.

Luis Enrique Villarreal Gómez, de 21 años y que estudia ahora su séptimo semestre de la carrera de medicina, recibió la vacuna el pasado lunes y hasta ahora dice que no ha tenido repercusiones negativas, detalló que al estar en el lugar los protocolos fueron estrictos, pues se le realizaron estudios y posterior a la aplicación estuvo media hora bajo observación por si existía una reacción inmediata, lo que no ha pasado.

Entre las acciones debió dar su historia clínica, antecedentes personales y un examen físico para determinar que fuera una persona sana, además de revisar su estado neurológico, posteriormente fue enterado de que serían dos grupos: uno con aplicación de placebo y otro con la vacuna en sí, por lo que hasta ahora desconoce si en efecto recibió uno o el otro.

Además, le tomaron 4 muestras de sangre que son enviadas a Canadá para su análisis y se le otorgó el código de vacuna que le tocó, además de un carnet en el que debe registrar su temperatura diaria y cualquier síntoma, y se le proporcionaron números de emergencia que están abiertos las 24 horas para reportar síntomas graves o cualquier cosa que pudiera pasar, incluyendo un seguro médico en el Hospital Universitario de Saltillo.

“Como estudiante de medicina tengo que andar en esto, y si bien no puedo atender pacientes, es la única forma en que puedo estar cerca de la pandemia…. Me gusta mucho la investigación y qué mejor forma que formar parte de ella, claro que me atengo a que pueda haber una repercusión pero pues así es la investigación, bueno o malo, puedo contribuir en esta pandemia en algo”, consideró.

Una maestra que tuvo en la facultad, la doctora Alicia Elhain, quien dirige el estudio en Saltillo y que seguía en contacto con él, le sugirió formar parte; y luego de platicarlo con sus padres decidió hacerlo, “revisé los reportes… vi que no tiene tantos efectos secundarios y me pareció bien la prueba”.

Como futuro médico, Villarreal Gómez destaca que la pandemia da una pauta a seguir, ya que a nivel mundial se carecía de protocolos para algo así, dado que la última fue hace cien años con la Fiebre Española, por lo que los hospitales no tienen ni la capacidad ni los insumos para atender a tantos pacientes.

Subrayó que esto sirve a los médicos como experiencia y para tomar prevenciones en caso de otra situación similar, además de que llama a mejorar la cultura de salud de los mexicanos, que pese a los riesgos no respetan las acciones preventivas, lo que obligó a otros países a tomar medidas más obligatorias para aplanar la curva.

El joven destacó que en cualquier facultad de medicina en México se está orientando a la prevención a los médicos para que puedan detectar enfermedades crónicas antes de que aparezcan sus consecuencias, con lo que se espera revertir los efectos negativos que ha dejado esto.

“Mi expectativa es que me haya tocado la vacuna y que por buena suerte me dé inmunidad, pero también ayudar a que más gente entre y darle un mejor resultado a la empresa para que lo tengan lo antes posible y que avalen su eficacia y que pueda ser distribuida lo antes posible, porque hay otras vacunas como la de Moderna y Pfizer, que son muy buenas pero primero van los países primermundistas y luego nosotros, necesitamos otras empresas más allegadas a nuestro entorno y que puedan hacernos llegar la vacuna lo más pronto posible”, concluyó.

Por su parte el doctor José Ángel Padilla, indicó que están orgullosos como facultad de que los jóvenes estén participando porque precisamente este es el perfil que buscan promover, el de involucrarse socialmente con quienes les tocará atender en el futuro, pero subrayó que están al pendiente diariamente de la salud de Luis Enrique, al que definió como un joven dedicado; y de participar más estudiantes también se hará lo propio para cuidar de su integridad, aunque aclaró que es una decisión que se toma de manera estrictamente personal.

EGO

LAS MÁS VISTAS