Investigan robo de insumos médicos en IMSS de Monclova

Se habló de la necesidad de que instancias de seguridad pública como la Guardia Nacional apoye en el resguardo del equipo.

Zoé Robledo Aburto, presentó denuncias ante las autoridades federales. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Por delitos de corrupción y robo hormiga del equipo para combatir el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 en el IMSS y el ISSSTE de varias ciudades del país, entre ellas, Monclova, Coahuila; el director general a nivel nacional del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, presentó denuncias ante las autoridades federales, al detectarse esta situación derivado de las quejas del personal de salud por la escasez de insumos en algunos hospitales.

Así lo reveló en entrevista para MILENIO, el diputado federal por Morena, Luis Fernando Salazar Fernández, quien dijo, incluso, la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Santiago Nieto da seguimiento puntual a las investigaciones a fin de evitar que los recursos para enfrentar la epidemia sean desviados en actos de corrupción.

Durante una reunión virtual que se realizó en fechas pasadas con los diputados de Morena del país, dijo, se trató el tema de la queja de la falta de equipo y suministros en varios estados del país que padece el personal de salud.

Y es que el legislador, destacó que el gobierno federal sí estaba dotando oportunamente al personal del equipo de protección suficiente, por lo que al conocer la problemática específica del Hospital General de Zona No.7 del IMSS en Monclova que derivó en un brote de contagio, se tomó la decisión el pasado primero de abril de cesar a su director, Ulises Mendoza, entre otras cosas, por hechos ilícitos y actos de corrupción.

“Es una realidad que esa denuncia existe”, expuso Salazar Fernández tras aclarar que su intervención en la reunión virtual con diputados federales no fue para demeritar el trabajo de médicos en general sino por el contrario, señalar casos específicos de corrupción como en Monclova que están afectando al personal de salud.

“En este caso, unos cuantos directivos del IMSS, algunos de ellos, incurrieron en actos de corrupción, sí, ahí esta el caso de Monclova, tan ocurrió así, que el propio director nacional del IMSS presentó una denuncia”, aseveró.

Al cuestionarle si el entonces director fue quien pudo haber incurrido en el robo de insumos respondió, “Claro, por eso lo corrieron”, incluso precisó que fueron las enfermeras quienes advirtieron a la autoridad municipal y estatal que los directivos no les estaban dotando del equipo, por lo que pedían que se les entregara directamente.

Por ello, habló de la necesidad de que instancias de seguridad pública federales como la Guardia Nacional apoye en el resguardo de dicho equipo para evitar que sea utilizado para actos ilícitos, es decir, tras robarlo, revenderlo incluso por vías digitales que han registrado una sobe oferta de estos productos; mientras las instituciones reportan carencias.

“Hubo descuidos que se tenían que corregir”: Zoé Robledo

Cabe mencionar que el pasado sábado 25 de abril en su visita a Monclova, tras expresar su solidaridad y condolencias a familiares de personal de salud fallecido por covid-19 y de la población en general, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto reconoció errores y deficiencias en la clínica 7 en Monclova.

“Esto nunca debió haber pasado, esto nunca debió de ocurrir en Monclova ni en ningún otro lugar. Hay que empezar reconociendo que había insuficiencias antes del covid, pero que también hubo dilaciones que hubo errores, que hubo descuidos y que se tenía que corregir, y en ese sentido decir que también hubo acciones y decisiones”, expresó.

EGO

LAS MÁS VISTAS