Monitorean con call center a positivos de covid-19 en la región sureste de Coahuila

El centro está integrado por 30 personas, quienes se comunican con las personas que resultaron positivas a la prueba de PCR.

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, aseguró que este programa se desarrolla con éxito. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

En la región Sureste, el Subcomité de Salud monitorea los caos positivos

del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 que permanecen en sus casas para conocer la evolución de su estado de salud, mediante un call center que da acompañamiento y atención en la recuperación de estos casos que representan la mayoría en el estado.

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, aseguró que este programa se desarrolla con éxito y se realiza con el propósito de fortalecer los cercos sanitarios y en su caso brindar atención pre hospitalaria o canalizaciones a instituciones de salud.

“Hace un par de semanas creamos el Centro de Atención Estamos Contigo para dar seguimiento a los casos positivos de covid-19 en la región, el cual fortalecimos hace unos días donde hoy más de 50 personas del Municipio y el Estado nos apoyan brindando atención, monitoreo y consulta a los ciudadanos con coronavirus”, dijo el alcalde.

“Dentro de este proyecto también están los Rastreadores de la Salud, que se encargan de visitar a estos pacientes, para brindar una atención pre hospitalaria de manera oportuna”, añadió

El alcalde comentó que Saltillo lleva 5 meses en la lucha contra la pandemia y así seguirá trabajando con fuerza y en equipo sociedad y gobierno.

El call center está integrado por 30 personas, empleados de diferentes áreas de la administración municipal, quienes se comunican con las personas que resultaron positivas a la prueba de PCR y que en su periodo siguen en modalidad de activos.

¿Cómo funciona?

El primer objetivo de la llamada es de monitoreo, es decir, conocer el estado de salud y brindarles respaldo para cubrir sus necesidades de atención médica en el proceso de recuperación.

Además de esto, se recaban los datos de las personas que tuvieron contacto con la persona positiva, a fin de fortalecer el cerco sanitario y las acciones que esto conlleva.

En caso de que estas personas sean asintomáticas se les pide el resguardo y aislamiento, haciéndole saber que estuvieron en contacto con una persona contagiada.

Por el contrario, si esa persona sí experimenta síntomas se le asigna de inmediato un rastreador quien acudirá a su domicilio para hacer una valoración.

De ser necesario es canalizado a una institución médica y se realiza la solicitud para que se le aplique la prueba.

Uno de los objetivos de los rastreadores es brindar una atención pre hospitalaria a tiempo, ya que es común que las personas acuden a los hospitales cuando los síntomas o afectación por el virus ya están avanzados.

EGO

LAS MÁS VISTAS