La empresa de origen chino, Dahua Technology de México, hizo entrega al Gobierno de Coahuila de la donación de una cámara de monitoreo de la temperatura de personas para la detección de posibles casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, equipo que se ha utilizado en otros países con éxito en sitios de gran afluencia, y que en el estado se pondrá a disposición del municipio de Monclova.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, añadió que la expectativa es adquirir en próximos días otros nueve equipos para sumar 10, a fin de estar preparados en la fase 3 que se aproxima por la pandemia.
- Te recomendamos Coronavirus Coahuila y Durango, noticias y casos en vivo Ciencia y Salud
Manifestó que Coahuila mantiene una gran relación comercial y de amistad con China, en donde se han hecho acuerdos importantes y para la atracción de empleos, además de que gracias a ello el estado logrará contar con uno de los mejores sistemas de video vigilancia del país.
“El día de mañana (jueves) haré entrega al municipio de Monclova, son equipos costosos de alta tecnología que nos permitirá en alguno de los hospitales que designe la gente que esta ahorita en el subcomité de Monclova el apoyo tecnológico para poder detectar la temperatura que es en lo que nos hemos estado basando en las revisiones primarias”, expuso.
Indicó que la propuesta es colocar dichos equipos en 'áreas no covid' para que no se contaminen los entornos, aunque también se revisa si se colocan en los hospitales donde son atendidos los pacientes.
El equipo fue entregado por el Director de Proyectos Dahua México, An Chuanqui, al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller; el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, y el Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Lauro Villarreal Navarro.
An Chuanqui explicó que el equipo cuyo costo es de 423 mil pesos, cada uno, consiste en una cámara térmica que detecta el rostro y la temperatura; una caja negra que funciona para mejorar la eficiencia en la medición; y el servidor inteligente para el reconocimiento facial, cuyos resultados se visualizan a través de un monitor.
Dijo que este equipo se ha utilizado en otros 50 países del mundo como China, Estados Unidos, en Europa y Latinoamérica; y ha reportado ser exitoso en sitios de gran afluencia como aeropuertos de Argentina y Colombia, estaciones ferrocarrileras en Turquía, supermercados en España, gobiernos de Rusia, Hospitales y Bancos de México.
EGO