Saltillo, la ciudad con menos contagios y muertes por covid-19 en el país

En el corte más reciente de información la ciudad cuenta sólo 91 casos activos, además reporta el alta de 188 pacientes.

En la ciudad se tienen 26.5 casos positivos por cada 100 mil habitantes. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

A la fecha, Saltillo se ubica como el municipio con el menor número de contagios y defunciones por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 en el país, entre las ciudades con más de 680 mil habitantes, al registrar en el corte más reciente de información, 279 contagios y 13 defunciones, con sólo 91 casos activos a reportar el alta de 188 pacientes; informó el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

El edil dio a conocer que en la ciudad se tienen 26.5 casos positivos por cada 100 mil habitantes, y las defunciones representan el 1.2 personas por cada 100 mil habitantes comparado con la tasa nacional que es de 121 casos positivos por cada 100 mil habitantes.

Manifestó que debido al control que se lleva en la entidad y el semáforo local que se está aplicando y que en Saltillo marca verde, ha servido para la reactivación económica, pero dejó en claro que dichos indicativos no tienen que ver con la reactivación social.

“Ahorita lo que se está abriendo es para la economía, para que las familias salgan a trabajar y puedan ingresar recursos al seno de su familia”, dijo al destacar que hay números positivos.

Detalló que de las 159 camas de hospital, en estos momentos sólo 28 están ocupadas, lo que representa un 17 por ciento de ocupación hospitalaria. Además de 99 ventiladores disponibles sólo se están utilizando siete.

Por ello, el Subcomité de Salud regional tomó la decisión de abrir otras actividades el 22 de junio próximo como son albercas públicas y privadas con fines deportivos y de Salud; asimismo, los panteones de la región Sureste y los viñedos que forman parte del programa Vinos y Dinos.

Por otro lado, Manolo Jiménez informó que el primero de julio se abrirán en modalidad de restaurantes los bares, “no se permiten las barras, no se permite bailar, sentaditos en sus mesas, conviviendo con los amigos y llevando un esquema como si estuviera en un restaurante”, explicó.

También las ceremonias religiosas y cultos podrán efectuarse bajo ciertos protocolos como capacidad limitada y medidas de higiene; además de gimnasios y academias culturales

EGO

LAS MÁS VISTAS