Trasladan a Hospital a migrante con síntomas de covid-19 en Coahuila

El hombre llegó a Saltillo proveniente de Piedras Negras y relató que en el Hospital General tras un breve chequeo, le aseguraron que no tenía de qué preocuparse.

Casa del Migrante de Saltillo. (Archivo)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Un migrante de origen hondureño fue trasladado en días pasados al Hospital General de Saltillo, luego de ser identificado como sospechoso portador del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, informó Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo, a donde el hombre había acudido luego de presentar algunos síntomas de la enfermedad.

“Cada vez que llega una persona migrante a la Casa del Migrante le brindamos comida y asesoría de cómo puede identificar síntomas de covid. Se acercó un joven, que le hicimos algunas preguntas e identificamos que traía síntomas de covid, eso no quiere decir que tenga covid, es decir, si una persona estornuda, tiene dolor de cabeza, temperatura, tiene que darse aviso a la autoridad para descartar la presencia del virus”, afirmó.

El hombre llegó proveniente de Piedras Negras, y relató que en el Hospital General de aquel municipio, tras un breve chequeo, le aseguraron que no tenía de qué preocuparse, pero al llegar a Saltillo se siguió sintiendo mal, por lo que acudió a la Casa del Migrante en busca de ayuda.

Tal como lo indican los protocolos, los encargados del albergue se comunicaron al 911, desde donde se envió a personal de la Jurisdicción Sanitaria para que atendiera el caso, fue trasladado al hospital y se esperan los resultados de la prueba.

“La autoridad sanitaria de Coahuila decidió prevenir e ir por la persona, con todas las medidas, para identificar si la persona tiene o no covid. La persona no ingresó a la Casa del Migrante de Saltillo, no estaba albergada, ahora el tema de la salud es un tema que tiene vigilancia y protección de datos personales”, afirmó.

“Entonces, si la persona migrante no nos vuelve a llamar para compartirnos cuál fue su diagnóstico, nosotros no tenemos ninguna posibilidad de acceder a esa información”, expuso.

Dijo que al momento este ha sido el único caso sospechoso que llega a la Casa del Migrante y que desde que cerró sus puertas a causa de la pandemia, unos mil 200 migrantes han solicitado refugio, principalmente de Honduras y de El Salvador, a quienes se les atiende desde afuera para prevenir contagios dentro del albergue.

EGO

LAS MÁS VISTAS