Cómo evitar los contagios al regresar a casa

Para evitar afectar a las demás personas que viven en la misma casa, te dejamos estas recomendaciones antes de entrar a tu hogar.

Proceder al lavado de manos con agua y jabón, de preferencia. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Lerdo, Durango. /

En la fase 2 de la contingencia ante el coronavirus como se encuentra el país, se hace un llamado a la población a intensificar medida preventivas, principalmente para quienes mantener el resguardo en su casa es imposible.

Mientras las personas se mantienen en sus viviendas, con la higiene adecuada, tienen menor riesgo a poder contraer un virus, sin embargo, cuando un integrante está al exterior, al llegar puede contaminar el ambiente.

Para evitar afectar a las demás personas que viven en la misma casa, los especialistas recomiendan implementar acciones previo a ingresar a este espacio cerrado.

El doctor Cecilio Medina Elizondo, director de Salud en Lerdo, resaltó que los expertos han demostrado que los zapatos también pueden ser portadores del virus, por eso es necesario despojarse de ellos antes de ingresar a las casas.

O en su caso, pueden contar con una alfombra en donde pueden desinfectarlos.

Recordó que Japón, es uno de los países menos afectados por el Covid-19, situación que la atribuyen precisamente a sus costumbres, como la higiene, en las que intervienen también, dejar sus zapatos en la puerta de entrada.

Proceder al lavado de manos con agua y jabón, de preferencia.

El funcionario municipal también recomendó despojarse de la ropa que portaron durante su permanencia en el exterior, antes de hacer cualquier otra cosa, lo cual también disminuirá el riesgo.

Aunque para el doctor, la mejor manera de disminuir en mayor medida el riesgo de poder llevar el virus al interior de sus hogares, es llegar y tomar un baño.

Recordó a la ciudadanía que la contingencia sanitaria, es una situación real y de cuidado por lo cual es mejor mantenerse en sus viviendas.

“Está demostrado a través de la historia que la higiene es muy importante”, enfatizó.

Tras recomendar no hacer compras de pánico, Medina Elizondo manifestó que hasta el 4 de abril, es la etapa más complicada, en donde se podría elevar el pico estadística, sin embargo, actualmente en México, comparado con otros países de Europa es bajo el porcentaje de casos positivos.

En la actualidad en la Dirección de Salud, atienden alrededor de 35 pacientes, de los cuales 12 acuden por problemas respiratorios o febriles, principalmente a consecuencia de los cambios de temperatura.

Las personas que arriban a recibir atención con estos síntomas, se consultan en un módulo instalado en el exterior, con la finalidad de no aumentar el riesgo a los que están al interior.

“Estamos tomando medidas precautorias para no infectar a otros pacientes, ni afectarnos a nosotros mismos”, enfatizó.

En caso de detectar a una persona con problemas para respirar, más de 39 grados de temperatura, dolor de garganta sin expectoración, se canalizan de manera inmediata al Hospital General, en donde se implementa el protocolo correspondiente ante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

CLAVES PARA DISMINUIR RIESGO DE CONTAGIO DE UN VIRUS AL LLEGAR A CASA

1.-Antes de ingresar al interior de la vivienda, las personas que estuvieron en el exterior, deberán cambiar de zapatos, y en la medida de lo posible desinfectar en su totalidad los que traían puestos.

2.-Posteriormente proceder al lavado de manos con agua y jabón.

3.-Cambiar de ropa, antes de acercarse a familiares o tomar un descanso.

4.-Para los especialistas, la mejor opción para las personas que deben salir a la calle, es que al llegar a sus viviendas, tomen un baño.

EGO

LAS MÁS VISTAS