¿Por qué el Covid-19 afecta más a pacientes con hipertensión?

El epidemiólogo, Arturo Galindo, explicó que posiblemente el riesgo se debe al receptor que utiliza el virus para introducirse a las células.

Personas con hipertensión arterial podrían ser las más afectadas por coronavirus. | MILENIO
Ciudad de México /

Las autoridades de la Secretaría de Salud ya han indicado que las personas con enfermedades cardiovasculares, con obesidad o diabetes son quienes están más en riesgo ante el coronavirus Covid-19; sin embargo, el daño podría ser más grave en pacientes con hipertensión arterial, pero ¿por qué? 

El subdirector de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Arturo Galindo, indicó que existen algunas hipótesis, las cuales serán estudiadas en nuestro país a medida de que los contagios vayan en aumento.

“Llama la atención lo que sucede con las personas que tienen problemas cardiovasculares, en particular hipertensión arterial sistémica, y para esto nos faltan varios meses de estudio del comportamiento del virus a nivel celular, parece que pudiera estar involucrado el receptor que utiliza el virus para introducirse a las células”, explicó el epidemiólogo.

Destacó que para causar la infección, el virus SARS-CoV-2 necesita entrar a las células y para lograrlo utiliza un receptor, esto es una especie de gancho que el virus usa para aferrarse a las células humanas,que químicamente son proteínas o azucares, o ambos combinado.

El especialista resaltó que el receptor que usa el SARS-CoV-2 es la Enzima Convertidora de Angiotensina (ECA), que todos los seres humanos tenemos y que está relacionada con el control de la presión arterial.

“En las personas que tienen hipertensión, la Enzima Convertidora de Angiotensina tiene algunos cambios cuando los comparamos con las personas que no tienen hipertensión, lo que pudiera explicar porque ellos desarrollan una forma más grave.
“Existe la hipótesis de que las personas con hipertensión pueden tener cambios en esta enzima, ya sea en la estructura de esta enzima o en el número de unidades por célula que favorezcan que el virus pueda dar una infección más grave, pero para confirmar esto se necesita tiempo para correr varios estudios para contestar esta pegunta”, señaló.

Mencionó que también hay otra hipótesis sobre que algunos medicamentos utilizados para controlar la hipertensión y que tienen actividad sobre la Enzima Convertidora de la Angiotensina, pudieran estar relacionada con la gravedad de los casos, aunque no está confirmado.

No obstante, a pesar de que existe esa hipótesis de que los fármacos usados para pacientes con hipertensión arterial podrían aumentar la gravedad de Covid-19, el experto recomendó a la población con enfermedades crónicas a NO dejar sus tratamientos ante esta pandemia.

“No es algo confirmado, tanto así que las organizaciones mundiales de cardiología e hipertensión, al momento no recomiendan hacer ningún ajuste en relación con este tipo de tratamientos
“Es algo conveniente, entre mejor tengan el control de sus enfermedades previas, su pronóstico es mejor, y el consenso internacional hasta este momento es que las personas pueden continuar con su tratamiento”, refirió.

Asimismo llamó a no bajar las guardia en las medidas de higiene y mantener la sana distancia para evitar el contagio, también entre personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes.

“El problema es que desarrollan las formas graves de la infección, y en algunas de estas enfermedades la susceptibilidad a este virus es por la afección que tienen en su sistema inmune de enfermedades crónicas. La diabetes se sabe que el descontrol crónico favorece que la respuesta inmunológica no sea lo más eficiente, debido a alteraciones metabólicas que durante cualquier infección no es el medio ambiente más conveniente para las personas”, comentó.

FLC

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS