A través de la iniciativa Robots contra el virus, Zaid Badwan, egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UNAM, y fundador de la empresa Medi-Print, convocó a quienes posean una impresora 3D a fabricar caretas de protección para donar a los médicos mexicanos que están en el frente de batalla contra el Covid-19, ante la escasez de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud ante a la pandemia.
“Nosotros solitos no nos vamos a dar abasto, se necesitan miles; entonces lo que estamos haciendo es convocar a otros a que se sumen a ‘Robots contra el virus’, porque las impresoras 3D son robots, máquinas que se desplazan en tres dimensiones para fabricar algo, y la idea es que todas estas máquinas que ya están afuera, las nuestras y las de otros se movilicen para que podamos hacer la mayor cantidad posible de estos dispositivos que los médicos necesitan”, explicó en entrevista con MILENIO.
Zaid Badwan diseñó el prototipo, mismo que se puede descargar en la página: nextlab.mx/covid para quienes se sumen a la iniciativa para fabricar estos insumos con sus impresoras 3D y donarlas a los médicos que en la misma página se inscriban solicitando una de las caretas.
“Lo que yo hice fue que estuve platicando con varios médicos, diseñado un dispositivo de careta optimizad para imprimirse lo más rápido posible y para utilizar el menor material posible, para que sea el menor gasto posible para quienes lo impriman en 3D; la careta se puede usar sobre equipo de protección que ya tiene los médicos como googles y mascarillas, se coloca encima, se puede lavar fácilmente y esterilizar”, indicó.
El emprendedor destacó que aunque se diseñó para fabricarla en el menor tiempo posible, en promedio cada careta se lleva cuatro horas de impresión, su costo es de alrededor de 250 pesos cada una, un tercio de lo que llegan a costar en el mercado.
La semana pasada, el equipo de MediPrint logró fabricar y entregar 300 de estas caretas, pero la demanda es alta y difícil de cubrir, por lo que solicitan el apoyo de otros entusiastas que ya tienen impresora 3D y un poco de dinero extra para adquirir el material de impresión, plástico ABS.
Señaló que tras la difusión en redes sociales, a través de su cuenta de Twitter, @ElHombreRobot, hasta el momento un total de 67 médicos han solicitado caretas para sus compañeros de trabajo; mientras que los voluntarios ya son 48 personas que al menos tienen una impresora 3D para comenzar a fabricar estos insumos. Asimismo, otras 103 personas se han apuntado como voluntarios para realizar las entregas.
AE