Crece 332% confirmados de coronavirus en primer mes de “Nueva Normalidad”

Salud

León es el municipio que tiene más casos confirmados con 3 mil 665, le sigue Irapuato con 904; Celaya reporta 728 mientras que Silao tiene 528 casos y Salamanca suma 485 casos confirmados.

Crece 332% casos confirmados de coronavirus durante primer mes de “Nueva Normalidad” . ARCHIVO
Alejandra Sánchez
Guanajuato /

Durante el primer mes de la “Nueva Normalidad” los casos de coronavirus en el estado de Guanajuato aumentaron en un 332%.

La propagación de la enfermedad fue acelerada contemplando que el 01 de junio del 2020 la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó 2 mil 088 casos confirmados, en contraste el último reporte emitido el 30 de junio del mismo año, informó sobre 9 mil 032 casos de la enfermedad.

Hasta el último corte de este 30 de junio suman 550 defunciones. Las muertes por coronavirus en Guanajuato han incrementado en 397 decesos.

Mientras que hasta el momento son 432 pacientes las que se encuentran hospitalizadas de los cuales 305 se reportan graves y 72 en estado crítico o intubadas.

En el arranque de la “Nueva Normalidad”, el pasado 01 de junio, Guanajuato se posicionó en el 8º lugar a nivel nacional en los casos confirmados, mientras que actualmente la entidad se encuentra en el cuarto lugar.

En 98.2% del estado hay casos de transmisión comunitaria; León es primer lugar

En el 98.2% del territorio guanajuatense se han registrado casos de transmisión comunitaria lo que equivale a 8 mil 877 casos hasta el último corte del reporte de la Secretaría de Salud del Estado.

León es el municipio con más casos reportados al registrar 3 mil 665, le sigue Irapuato con 904 casos; Celaya reporta 728 mientras que Silao tiene 528 casos y Salamanca suma 485 casos confirmados.

Del total de los casos registrados en Guanajuato, que suman 9 mil 032 hasta el 30 de junio, el reporte indicaba que se tenía el registro que mil 679 personas estaban asintomáticas. Mientras que, del total de casos, 3 mil 453 presentaron comorbilidades, lo que corresponde al 39%, del total que se registró hasta dicho reporte.

​Semáforo de reactivación sigue en rojo

El semáforo para la reactivación en Guanajuato sigue en rojo, lo que significa que solo los sectores esenciales pueden realizar actividades cumpliendo con los requerimientos de salud.

Este semáforo ya cumplió un mes en el mismo color, pues el pasado 01 de junio, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que los sectores de la industria automotriz, minería, campo y construcción se reincorporan a sus labores como parte de un regreso escalonado.

Para ello se creó la "Guía para la reincorporación de los centros de trabajo ante el covid-19", en el cual se plasman los protocolos de seguridad y salud a seguir.

Las consideraciones generales marcan que los grupos vulnerables compuestos por adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos serán los últimos en integrarse.

Todas las áreas de trabajo deberán ser limpiadas y desinfectadas previo al regreso de los empleados, limitando en todo momento la interacción entre personas dentro y fuera de las instalaciones. Además, se les deberá capacitar en cuanto a protocolos de actuación y dotar de insumos de higiene.

Medidas en Recursos Humanos: El reordenamiento de actividades será clavé, desde modificar y rolar turnos de trabajo para evitar concentraciones, hasta ampliar horarios de transporte y reducir los grupos de movilidad. Mantener actividades y tareas a distancia en la medida de lo posible, especialmente para la población en riesgo.

Medidas en las instalaciones: Se deberá colocar señalética y carteles informativos en cuanto a medidas de prevención, estableciendo protocolos de vigilancia colectiva para asegurar su cumplimento. Crear controles de ingreso y egreso de los empleados con horarios que eviten la conglomeración en los accesos, además de filtros sanitarios para toma de temperatura para detectar posibles enfermos.

En las estaciones de trabajo separar escritorios y mobiliario con mínimo 1.50 a 2.0 metros, limitando siempre las reuniones y eventos presenciales. Habilitar zonas para entrega y recepción de insumos, mismos que deberán higienizarse de manera inmediata a su ingreso, aumentando los períodos de limpieza y desinfección de los espacios laborales. Por último, será necesario llevar un registro de personal incapacitado y de evaluación de posibles casos de contagio, notificando a las autoridades de salud. Los viajes al exterior de las instalaciones deberán limitarse lo más posible.

LAS MÁS VISTAS