Cremaciones incrementan 90% en el Valle de Toluca

Por cada 10 fallecimientos registrados durante la contingencia, aproximadamente ocho familias optan por la cremación y dos por la inhumación.

En la mayoría las causas de muerte están relacionadas a neumonías atípicas, dijo. (Tania Contreras)
Toluca /

Funerarias del Valle de Toluca reportan un incremento de hasta 90 por ciento en los servicios de cremación, en comparación con el mismo periodo del año anterior, derivado de la crisis sanitaria del coronavirus. Representantes de la Unión de Propietarios Funerarios del Valle de Toluca explicaron que de cada 10 fallecimientos registrados durante esta contingencia aproximadamente ocho familias optan por la cremación y dos por la inhumación, aunque en algunas regiones de la capital mexiquense persisten los usos y costumbres.

El representante de esta organización, Gabino Zarza Sánchez, informó que con base en los registros de estos establecimientos ubicados en el Valle de México se reporta saturación en cremaciones, esta misma tendencia se percibe en el Valle de Toluca.

Indicó que para realizar su labor los propietarios de los establecimientos se apegan a lo dispuesto por las autoridades civiles y de salud, tanto en el tema de horarios como de condiciones de higiene, sanidad y protección del personal.

Para el caso del Valle de Toluca indicó que de cada 10 servicios que se ofrecen, ocho son cremaciones y dos inhumaciones, mientras que las solicitudes de cremaciones han aumentado hasta en 90 por ciento, derivado del virus.

Reiteró que en la mayoría las causas de muerte están relacionadas a neumonías atípicas, lo que señala un “probable caso de covid-19”, aunque las medidas que se toman son las dispuestas por los protocolos de la Secretaría de Salud, en este tipo de casos.

Sostuvo que agremiados a esta organización, entre ellos, José DÍaz Sánchez, Alejandro Luja y Óscar Cortés, también han reportado que la zona norte de Toluca, conformada por comunidades como San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcomatitlán, San Pablo Autopan y San Mateo Otzacatipan, sobreponen sus usos y costumbres y continúan solicitando los servicios de inhumación.

“La gente a pesar de hacerles la recomendación ha querido sepultar, esto nos lleva a que sea un proceso de entre seis y ocho horas, no podemos trabajar de manera nocturna en esos casos, porque las oficinas del Registro Civil abren de 9:00 a 14:00 horas”.

Coprisem registra 51 crematorios

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) tiene registrados 51 crematorios en la entidad, con una capacidad -por establecimiento- de seis cuerpos al día.

La autoridad sanitaria indicó que en el Valle de Toluca no tienen problemas de saturación en los crematorios como ocurre en la zona oriente de la entidad, pues además de registrar uno de los mayores índices de mortalidad, derivado del SARS-CoV-2, también siguen presentándose otros tipos de muerte.

La autoridad sanitaria reiteró que el protocolo de manejo de cadáveres que emitió la Secretaría de Salud federal establece que pueden ser cremadas o inhumadas, lo cual permitiría aliviar el tema de la saturación que existe en algunas regiones de la entidad, como la zona oriente del Estado.

Las velaciones también se permiten, pero con una duración no mayor a cuatro horas y que no reúna a más de 20 personas.


Asimismo, por lo que hace al manejo de los cadáveres, si realmente se usa el equipo de protección personal de manera adecuada como lo refiere la guía para manejo de cadáveres que emitió la Secretaría de Salud Federal, no existe ninguna exposición riesgosa para el personal operativo de las funerarias.

Sin peligro para la salud

De acuerdo con el documento “Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por covid-19 (SARS-CoV-2) en México", emitido por el Gobierno Federal, en su apartado Féretro y Destino Final, se señala que las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo infeccioso y pueden ser colocadas en nichos o urnas.

También refiere que dichos establecimientos deben cumplir con lo estipulado en los “Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 (SARS-CoV-2) en México” y con la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos


KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS