“Creo en los milagros”, narra sobreviviente a coronavirus en NL

El anestesiólogo Víctor Escamilla informó además que se gastó alrededor de dos millones de pesos en la hospitalización.

Víctor Escamilla, sobreviviente de coronavirus en Nuevo León. Foto: Jorge López.
César Cubero
Monterrey /

Tras 29 días hospitalizado, y con gastos por alrededor de 2 millones de pesos, el anestesiólogo Víctor Escamilla pudo vencer al covid-19, aunque el virus dejó secuelas en su cuerpo, como la falta de movilidad en piernas y brazos.

La historia de este sobreviviente fue parte de la rueda de prensa diaria en Nuevo León para actualizar la información sobre el coronavirus en la entidad, en las que se recordó que el 70 por ciento de los pacientes intubados fallece.

El 2 de abril, compartió Escamilla, sus síntomas iniciaron con un cuadro diarréico, por lo que se automedicó, luego aparecieron las deficiencias respiratorias, la falta de olfato y sabor, por lo cual se hizo la prueba de covid-19, y el 7 de abril fue internado a causa de esta enfermedad.

“Se te vienen muchas cosas a la cabeza, yo tenía ciertos factores, hándicap en mi contra como la diabetes, y sí, sí veía esa posibilidad de muerte”, compartió.

Días después de su internamiento, platicó, tuvo que ser intubado, en esa etapa crítica estuvo por un lapso de 14 días.

En ese periodo en terapia intensiva, explicó Manuel de la O Cavazos, el paciente, entre otras cosas, tenía un tubo por la tráquea, una sonda que va por la nariz, un catéter al corazón, una sonda para orinar, y conectado al respirador artificial.

“Mi familia estaba con incertidumbre, con angustia”, dijo Víctor Escamilla.

Al cual se decidió aplicar el tratamiento de plasma de paciente ya recuperado, y que, en su caso, como en 12 de los 15 enfermos a los que se ha tratado de esa forma en la entidad, tuvo un resultado efectivo, afirmó De la O Cavazos.

A la fecha se le han realizado dos pruebas más para detectar el virus y han resultado negativas.

Por último, el anestesiólogo pidió a la población tomar en serio la enfermedad, y atender las recomendaciones del sector salud.

“Creo en los milagros, si se fijan en las estadísticas, de casos graves como éste regresan poquitos, por eso, por favor, no hagan caso omiso o tiren en saco roto las recomendaciones que les dan, más vale exagerar en las medidas para no adquirir esta enfermedad”, puntualizó.

LAS MÁS VISTAS