Con el paso del tiempo, los doctores e investigadores descubren nuevos síntomas del covid-19 y también daños que puede provocar en el organismo de las personas. De acuerdo con un estudio de 416 pacientes tratados en Wuhan, una de cada cinco personas hospitalizadas por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 sufren daños en el corazón. No todas tenían enfermedades cardíacas previa y algunas sufrirán secuelas a largo plazo.
En las últimas semanas hospitales en todo el mundo y más de 200 artículos científicos publicados en revistas médicas y en el servidor medRxiv han ilustrado los daños sobre el corazón que puede provocar el covid-19.
Durante las primeras semanas de pandemia de coronavirus se descubrió que tener una enfermedad cardiovascular aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves, ahora se sabe que las complicaciones del covid-19 también causan daños cardíacos.
¿Cómo afecta el covid-19 al corazón?
“La infección (por el coronavirus SARS-CoV-2) se ha asociado a múltiples complicaciones cardiovasculares directas e indirectas, incluidas el daño agudo de miocardio, la miocarditis, arritmias y tromboembolismo venoso”, advierten cardiólogos de once instituciones científicas de Estados Unidos e Italia en un artículo que resume el estado del corazón por el covid-19 y que se publicará en la revista JACC.
Todavía no se conocen con precisión los mecanismos por los que el covid-19 daña el corazón. Científicos señalan que el mecanismo principal parece ser una reacción excesiva del sistema inmunitario, que en el intento por detener la infección provoca una reacción inflamatoria desaforada que daña el propio organismo. De hecho, algunos tratamientos experimentales que se están practicando en pacientes con covid-19 buscan mitigar la reacción inmunitaria contra el virus.
Otro mecanismo que está tomando gran relevancia en los investigadores es el trastorno de la coagulación que favorece la formulación de trombos y, por lo tanto, los infartos, los ictus y las embolias pulmonares. Los problemas de coagulación afectan al corazón y a otros órganos vitales como a los vasos sanguíneos de las extremidades, detallaron médicos de Pekín en una carta publicada el 8 de abril en la revista The New England Journal of Medicine.
Existen casos donde el coronavirus puede infectar el corazón, aunque se consideran minoritarios, ya que el virus sólo se encuentra el torrente sanguíneo en el 36 por ciento de los pacientes, según datos de un estudio realizado en China. Debido a que el coronavirus SARS-CoV-2 entra en las células a través del receptor ACE2, el cual es abundante en células del corazón, lo cual podría dañar el miocardio.
epc