Con la finalidad de que los usuarios de los taxis aborden las unidades de manera segura en el marco de la pandemia del covid-19, el Bloque de Transportistas del Valle de Toluca inició este miércoles una campaña de desinfección profunda en los vehículos que conforman el grupo, así lo dio a conocer su presidente, Luis Alejandro Bernal Sánchez.
En conferencia de prensa, sostuvo que cuentan con 12 mil unidades en Toluca y los municipios vecinos, pero la campaña arrancó con 50 unidades para que la gente conozca el mecanismo.
Limpieza.Así es el proceso...
El procedimiento de desinfección contempla la expulsión de un químico a través de una pistola. Una vez que es esparcido al interior de las unidades, se deja actuar por unos 30 minutos, después se ventila la unidad y el usuario puede entrar de manera segura. “No tienen ningún riesgo para el ser humano, tendría algún riesgo si estuviera continuamente expuesto a este químico, si él viajara y no tuviera ventilación, pero una vez que pasan los 30 minutos que actúa el químico, se abre, se disipa la nube y ya no hay un riesgo para el usuario”.
Explicó que antes del uso de este desinfectante empleaban cloro para la limpieza de las unidades, pero cuando tienen contacto con el calor deja de ser efectivo, además de que resulta económico ya que será aplicado a un elevado número de vehículos.
"El costo si lo hacemos por volumen va a ser muy representativo, buscamos un mínimo no mayor a 10 pesos por unidad porque el químico es un poco caro, lo vamos a hacer cada 15 días, de acuerdo con la calcomanía que le vamos a pegar a los vehículos va a decir periodo de inicio y término, ahí va a tener una fecha para que el usuario sepa cuándo empezó a termonebulizarse esa unidad y cuándo terminan sus 15 días en el cual el químico sigue actuando, desinfectando y matando el virus”.
Medidas contra el virus dentro del gremio
Anunció que habrá un protocolo de actuación que contempla que los taxistas empleen en todo en momento guantes de látex, bajen de la unidad para abrir la puerta al pasajero, se les pida usar el cubrebocas y con ello evitarían que los tanto el operador como el usuario toquen en exceso las superficies.
Bernal Sánchez comentó que derivado de la crisis sanitaria registraron un total de 23 muertes de choferes agremiados a su grupo y 17 miembros recuperados, pero confían que con las medidas de higiene y los protocolos el riesgo de contagio en las unidades disminuya.
KVS