El Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato ha entregado desde que inició la pandemia 50 mil 500 medios de transporte viral a los 46 municipios de la entidad, así lo informó la doctora Rosario Sánchez Navarro directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado.
Cada kit para una toma de muestra representa un trabajo del personal de salud para obtener un procesamiento óptimo, esto señala que existe un esfuerzo extraordinario en insumos y el diseño de hisopos nasofaríngeos.
Estos medios de transporte viral son muy útiles, para la conservación de la muestra durante el transporte de la consulta al laboratorio. Ya que mantiene viables a muchos tipos de virus durante períodos de tiempo superiores a las 72 horas, incluso mantiene la inclusión de antimicrobianos en su fórmula inhibe la presencia de bacterias y hongos y es muy útil para el transporte de muestras nasofaríngeas.
Sánchez Navarro informó que existe una estrategia de monitoreo alterno y de redirección de muestreo que ha permitido identificar áreas de riesgo; ya que a lo largo de las semanas del curso de la pandemia sobre todo a partir de la semana 15 de este año se ha realizado un monitoreo alterno.
Además, se han procesado 47 mil 206 muestras de covid-19 para totalizar 56 mil 223 muestras junto con otros laboratorios.
También, dicho monitoreo alterno ha permitido 3258 muestras a trabajadores de la salud de Guanajuato, lo que representa el 22 por ciento, la gran mayoría el 77 por ciento identificado como contacto positivo.
La directora del Laboratorio Estatal explicó que el índice de positividad todavía es alto, lo que revela que el virus sigue circulando y contagiando de manera comunitaria a la población.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública está funcionando bajo una estrategia para ampliar la capacidad diagnóstica, incluyendo el registro de todo los casos positivos y negativos para evitar cálculos irreales.
La estrategia incluye: el fortalecimiento de equipo con un termociclador que permite operar con 5 equipos, dos ultras congeladores, un gabinete de PCR y kits de extracción consumibles para el procesamiento de las muestras.
El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, informó el propósito de la toma de las muestras es dar un seguimiento puntual a los casos que resulten positivos para una intervención oportuna.
Mediante una búsqueda y seguimiento epidemiológico detectando y refiriendo al 100 por ciento de los pacientes sintomáticos respiratorios que acudan a cada una de dichos puntos.