El Poder Ejecutivo y los organismos auxiliares ya acreditaron la entrega de bienes o prestación de servicios en 70 por ciento de los casos, pero la mayoría sigue en inspección, para revisar los contratos, constatar el destino de los insumos y verificar que no haya abuso de autoridad, conflicto de intereses, desvíos o actos de corrupción.
De acuerdo a la revisión de resultados que hizo MILENIO, Estado de México, siguen en proceso de verificación más de 86 por ciento de las 980 adjudicaciones que llevan hasta el 10 de julio; en 13 por ciento de los expedientes las revisiones fueron satisfactorias o sin observaciones.
Por su parte, el secretario de la Contraloría estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl, dio a conocer que de las revisiones hechas no se han desprendido indicios que ameriten iniciar una auditoría especial de manera interna. Posteriormente, tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), harán las revisiones externas necesarias.
“Revisamos que no se desvíen recursos, las compras observen la Ley de Contratación Pública, que no estemos ante un conflicto de interés o un abuso de autoridad. Iniciamos con la solicitud o el pedimento del contrato, luego de ahí ya lo analizamos y solicitamos que nos envíen las evidencias que comprueban o acreditan los bienes y servicio que han entregado” apuntó.
De la información expuesta hasta el momento, con 980 adjudicaciones, aproximadamente 700 ya acreditaron la entrega de bienes o prestación de servicios, hay más de 270 pendientes de acreditar y algunos casos donde los contratos siguen vigentes o se declaró desierto.
Del total, 82 consideraron satisfactoria la revisión y otras 45 fueron concluidas sin observaciones; en algunos casos les hicieron observaciones de mejoras, se hicieron compra directa o fueron desierto; en promedio 86 por ciento de los casos siguen en proceso en revisión.
El secretario puntualizó que han tenido que requerir información en algunos casos para seguir con las inspecciones, una de las medidas de control y evaluación legalmente reconocidas, que se adaptan a este tipo de casos, con resultados más rápidos y capacidad de cubrir un mayor universo.
La cifra de gastos al 10 de julio es de mil 524 millones de pesos, a través de 18 dependencias del gobierno estatal y 74 organismos auxiliares que detallan cada uno de los contratos celebrados para las 980 adjudicaciones que han llevado a cabo para cubrebocas, trajes especiales, caretas, material de limpieza, equipo médico, medicamentos, servicio de desinfección, entre otros implementos para atender la pandemia de covid-19 en la entidad.
Las compras continuarán en los siguientes días, hasta que se satisfagan todas las necesidades del sector público, sobre todo ante el regreso paulatino a laborar en diversas dependencias.
MMCF