El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que como parte de la estrategia para fortalecer el sistema de salud estatal, ante el aumento de casos positivos de coronavirus o covid-19, se han contratado a poco más de mil 270 profesionales de la salud, han reconvertido 46 hospitales para el manejo de casos confirmados y trabajan en la reconversión de cinco espacios adicionales.
En un mensaje a los mexiquenses precisó que ya inició una de las etapas de mayor contagio, lo que significa un aumento importante en el número de enfermos y muchos necesitan ser hospitalizados. Hasta este lunes, detalló, van 5 mil 988 casos positivos; mil 448 hospitalizados, de ellos 236 pacientes están intubados y lamentablemente 340 personas han perdido la vida.
En un mensaje difundido a través de su cuenta oficial de Twitter, el Ejecutivo estatal indicó que ya cuentan con reportes confirmados en 108 de los 125 municipios mexiquenses y se tiene una ocupación de 54 por ciento de las camas hospitalarias y 52 por ciento de las camas de terapia intensiva.
Adicionalmente se han reconvertido 46 hospitales, con pisos completos, perfectamente aislados y protegidos para pacientes confirmados. El mandatario estatal indicó que para que todo este esfuerzo de aumentar la capacidad hospitalaria pueda operar se han contratado mil 270 médicos y enfermeras, además, con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cualquier persona que no sea derechohabiente y que requiera de atención médica urgente podrá ser atendida en sus instalaciones.
“Con todo esto estamos fortaleciendo nuestra capacidad hospitalaria, hemos trabajado para cuidar de la salud de las familias, hemos trabajado para disminuir el número de contagios, hemos trabajado para contratar más médicos y enfermeras, para conseguir más equipamiento, para aumentar los espacios de hospitalización, hemos trabajado y seguiremos trabajando para salvar más vidas. Sigamos cuidando todos de todos”.
Para ampliar la capacidad hospitalaria, añadió, se están acondicionando cinco nuevos espacios que permitan atender a una mayor cantidad de pacientes, entre ellos, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, que tiene una capacidad de 200 camas hospitalarias.
En Tlalnepantla se adaptó el CRIT de Teletón, donde se instalaron 158 camas hospitalarias, por lo que agradeció el apoyo de la Fundación Teletón al poner a disposición del gobierno estatal sus instalaciones, a fin de ampliar la capacidad hospitalaria con la que cuenta la entidad.
En Texcoco se adaptó el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario para contar con una capacidad de 180 camas, también se están realizando trabajos en el deportivo de Tonanitla, para que pueda alojar 100 adicionales; en Nezahualcóyotl se está preparando la Ciudad Jardín Bicentenario, para que funcione como hospital con capacidad de 100 camas más, y en Ecatepec se instalan un hospital inflable de 60.
KVS