Las celebraciones que se realizan en diciembre aumentan la demanda de piñatas en el Estado de México; sin embargo, este año debido a la pandemia de covid-19 no habrá reuniones para evitar contagios, lo que representará un nuevo reto para los vendedores, afirmó Ángel Fidencio Martínez, artesano de Temoaya.
“Me comentaron que aquí en Toluca la diócesis informó que se cancelan las posadas, no va a haber esa festividad en la que se juntan hasta 200 personas y que a nosotros nos consumen de 5 a 6 piñatas por casa”.
El año pasado en el mismo periodo vendió aproximadamente 600 piñatas chicas y 100 grandes, pero actualmente le han comprado 50, “en estas fechas ya teníamos encargos, pero ahorita está todo muy tranquilo, no hemos recibido pedidos”.
Aseguró que por la incertidumbre algunos de sus colegas de la zona decidieron no producir este año, ya que el proceso inicia desde marzo para aprovechar el sol para el secad, en septiembre-octubre con el pegado de los conos y en noviembre-diciembre se dedican a forran y entregar.
“Varios vecinos también se dedican a esto y hasta ahorita no han hecho nada, soy de los pocos que está exhibiendo, teníamos la esperanza de que esto no durara tanto, pero se prolongó y no sabemos hasta cuándo, solo queda aguantar”.
Con 25 años de trayectoria Fidencio Martínez, señaló que tiene clientes dentro y fuera del Estado de México, ya que sus piñatas han llegado a Guadalajara, CdMx, Puebla y a Guanajuato, pero en este periodo no lo han contactado, “uno me dijo ‘no voy a poder comprar mejor ofrézcalas’, los otros nos dicen lo mismo”.
Por lo anterior, previó que muchas de sus piezas no se venderán, así que las guardará a la espera de que en 2021 la situación mejore para el sector.
“Otras veces ya se nos han quedado, cuando hay mucha competencia, entonces lo que hacemos es irnos a la central de abastos, centrales o a las calles, si no hay movimiento se guardan porque no es producto perecedero, si dios quiere para el próximo año”.
Reconoció que se trata de una época difícil para muchas familias, por ello exhortó a la población a consumir local “para apoyarnos entre nosotros, anímense a comprarnos una o dos, lo importante es echarnos la mano unos con otros”.
Para conocer más sobre su trabajo se puede visitar su taller en la comunidad Loma de San Nicolás, municipio de Temoaya sobre la carretera Toluca – Temoaya, km. 16, o se pueden hacer encargos al teléfono 7225937245.
MMCF