Cancelan celebración de las fiestas patrias en Ecatepec por covid-19

El alcalde, Fernando Vilchis Contreras, señaló que el objetivo de salvaguardar la salud de la población y prevenir la propagación de contagios.

También dio a conocer que permanecerá una semana más en semáforo rojo. (Especial)
Alejandra Gudiño
Ecatepec /

Autoridades del municipio de Ecatepec determinaron no celebrar las Fiestas Patrias y continuar una semana más en semáforo rojo por la emergencia sanitaria del covid-19, esto con el objetivo de salvaguardar la salud de la población y prevenir la propagación de contagios.

Hay que mencionar que de acuerdo con datos de las instancias sanitarias, al 1 de agosto Ecatepec acumuló 6 mil 401 casos confirmados y mil 55 personas fallecidas por coronavirus.

Sobre esta decisión, el alcalde Fernando Vilchis Contreras, aseguró que debido a la situación que se enfrenta en el municipio, que es el que registra más casos de personas contagiadas y fallecidas por coronavirus en el Estado de México, se decidió cancelar los festejos del próximo 15 de septiembre y el desfile del 16 de septiembre.

Comentó que tradicionalmente, en Ecatepec se celebran ceremonias del Grito de Independencia en la cabecera municipal y los ocho pueblos fundadores, que son Guadalupe Victoria, San Isidro Atlautenco, Santo Tomás Chiconautla, Santa María Chiconautla, San Andrés de la Cañada, Santa Clara Coatitla, San Pedro Xalostoc y Santa María Tulpetlac, donde también serán suspendidas.

Aseguró que la medida pretende evitar conglomeraciones de personas y con ello preservar la salud de la población, a la que invitó a continuar con las medidas sanitarias recomendadas, sobre todo uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como guardar la sana distancia y evitar reuniones.

Vilchis Contreras también informó que continuará restringida la venta de bebidas alcohólicas para desalentar reuniones de personas y prevenir situaciones de violencia al interior de los hogares. También anunció que Ecatepec se mantendrá una semana más en semáforo rojo, ya que es una medida necesaria para tratar de frenar los contagios en el municipio.

Destacó que para hacer frente a la emergencia, su administración puso en marcha el “Plan Ehécatl” que contempla 30 acciones, entre las que destacan desinfección de espacios públicos y unidades del transporte de pasajeros, instalación de módulos de lavado de mano, distribución de paquetes alimenticios y kits de higiene a la población, así como el otorgamiento de microcréditos para reactivar la economía local.

Asimismo, el gobierno municipal y organizaciones de comerciantes igualmente acordaron suspender un día a la semana la instalación de tianguis y vendedores de vía pública, así como mantener ese día los mercados cerrados, lo que estará vigente hasta la segunda semana de agosto.

MMCF

LAS MÁS VISTAS