En el municipio de Nezahualcóyotl al menos un tercio de los comercios que se ubican en la localidad han resultado afectados por la falta de actividad económica debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus. Datos locales estiman que la reducción de los ingresos en la zona oriente pone en riesgo la continuidad de 16 mil pequeños negocios en el municipio.
Lo anterior, debido a que desde el inicio de la emergencia sanitaria la mayoría de los establecimientos operaran de manera parcial por las restricciones sanitarias, y en los casos más extremos pararon de forma total sus actividades.
"Tenemos una afectación que puede ser más grande a otros municipios por la densidad poblacional, porque Nezahualcóyotl tiene el mayor número de negocios por kilómetro cuadrado. No hay en las alcaldías cercanas ni municipios del Estado de México que pudiera tener una densidad similar", reconocieron las autoridades.
La situación se vuele aún más crítica, ya que en esta zona se ha registrado el mayor número de pacientes infectados. Tan solo de manera grupal entre los municipios enclavados en el oriente del Valle de México existe un acumulado de más de 14 mil infectados.
Incluso, la crisis también ha pegado en el desempleo de los habitantes de Nezahualcóyotl, pues aproximadamente 50 por ciento perdieron su fuente de trabajo en la Ciudad de México o registran disminución en sus ingresos.
"Quienes están sufriendo más son aquellos que son empleados de unidades económicas que están afuera del municipio y que están regresando sin recursos porque han sido desempleados o sus salarios han disminuido de manera importante hay casos incluso que ya no pueden pagar la renta".
Por ello, el gobierno local prepara un programa especial para apoyar a los microempresarios con el objetivo de preservar los empleos en el municipio.
"Nos estamos preparando para un regreso en el que se tendrá que establecer protocolos muy específicos para que las unidades que vayan abriendo no se conviertan en un factor de riesgo de contagio, y por otro lado estamos preparando un programa para apoyar la recuperación económica del sector que generan la mayor cantidad de empleos y que puedan apoyar al mismo tiempo el consumo de las familias en condición de vulnerabilidad".
En Nezahualcóyotl existen aproximadamente 50 mil unidades económicas, que lo convierten en uno de los municipios que registra mayores establecimientos por kilómetro cuadrado de la zona oriente del Valle de México.