Aunque el gobierno del Estado de México anunciara la apertura gradual de negocios, como parte de su estrategia para un regreso seguro a la nueva normalidad, la Secretaría de Salud Federal ubicó nuevamente al territorio estatal en el color rojo del semáforo epidemiológico, es decir, en un alto nivel de riego ante el covid-19.
Durante la conferencia diaria que se ofrece para informar sobre los avances de la pandemia en México, la dependencia federal calificó a la entidad dentro del rango máximo de riesgo, junto a otras 14 entidades del país.
En esta conferencia se precisó que en todo el territorio nacional se tienen 17 entidades en color naranja en el semáforo epidemiológico y 15 en color rojo, entre ellos, Guanajuato, Colima, Chiapas, Baja California, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, entre otros.
Horas antes de esta conferencia, el gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que partir del lunes 6 julio, podrán abrir los pequeños comercios como papelerías, tiendas de ropa, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos, entre otros.
También podrán reiniciar sus operaciones las estéticas, tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento y servicios personales en general, todos ellos cuidando que no se generen aglomeraciones en los establecimientos.
Podrán reabrir la industria manufacturera, así como los restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales, todos con un aforo máximo del 30 por ciento de su capacidad.
Hasta el corte de este viernes, la entidad mexiquense registraba los 36 mil 584 pacientes positivos a covid-19, así como 5 mil 848 fallecimientos, mientras que la disponibilidad de camas de hospitalización en general alcanzó el 42 por ciento, mientras que en las áreas de cuidados intensivos o con ventilador se llegó al 46 por ciento.
MMCF