En 2021 no se descuidara la prevención, atención y control de la pandemia: Jarque

El secretario de Finanzas indicó que en el presupuesto del próximo año van a incluir las prioridades del gobierno estatal como lo han hecho en tres años.

"Hay que ser muy responsables en el manejo de los recursos". (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Aunque ya se tienen contemplados recortes de 5 por ciento a todas las áreas del gobierno del Estado de México, en el proyecto presupuestal para 2021 no se va a descuidar la prevención, atención y control de la pandemia de coronavirus, aseguró el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.

El paquete, dijo, va a incluir las prioridades que desde el primer día planteó el gobernador, que es atender la salud, la educación y los programas sociales dirigidos en especial a las mujeres, como lo prometió desde campaña y ha hecho durante estos tres años de gobierno.

Es evidente, agregó, que el Estado de México tendrá menos recursos federales para el siguiente año, por lo cual van a plantear al Poder Legislativo un proyecto más austero, sin descuidar los sectores prioritarios, donde está el aspecto sanitario.

Es una realidad que vamos a tener menos recursos, el proyecto federal trae una reducción de 5 por ciento y un crecimiento menor al 4.5 por ciento. Necesariamente van a ser menos recursos, por lo que hay que ser muy responsables en el manejo de los recursos”.

Este año, dijo, sin estar preparados para la pandemia, se ha podido atender a través de cuatro recortes que se han hecho en todas las áreas, pero sólo en la parte operativa, sin afectar los sueldos de los servidores públicos, con lo cual se lograron reunir 4 mil millones de pesos de ahorro.

Además, indicó que ya se ha destinado 3 mil millones de pesos en distintas vertientes, otorgaron 500 millones de pesos para salud en la etapa inicial, han dado beneficios fiscales, créditos a las empresas, apoyo al desempleo, se han conseguido recursos de diferente lados, incluyendo la banca de desarrollo, además han adelantado presupuesto y destinado recursos nuevos.

“La combinación de lo que hemos dado y los ahorros que se lograron nos ha permitido ir sorteando el difícil escenario tanto de salud como económico” y atender la mayor parte de las necesidades sin caer en números rojos.

Esto, pese a que este año, por el mismo tema de la pandemia a nivel nacional bajó la recaudación y les dieron menos participaciones federales.

El secretario aseguró que con la política de ahorro y gasto que han emprendido han podido mantener los pagos a proveedores de manera constante y está el Fondo de Estabilización, al cual el Estado de México tiene acceso con el fin de compensar parte de la caída.

El único problema es que no lo hace de manera inmediata sino que tiene sus tiempos y calendario y tardan un poco en llegar a la entidad.

MMCF

LAS MÁS VISTAS