En la zona norte del Estado de México, donde solo existe un hospital covid-19, la primera línea de atención que tienen los habitantes son las clínicas rurales, pero hace falta equipo de protección para que el personal médico no enferme ni se extienda el número de contagios.
La diputada de la región, María Luisa Mendoza Mondragón, anunció que a través del apoyo de la sociedad civil equiparán más de 50 clínicas rurales de los municipios de Jilotepec, Acambay, Aculco, Chapa de Mota, Morelos, Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan y Villa del Carbón.
- Te recomendamos Alistan programa de apoyo en Nezahualcóyotl por covid-19 Comunidad
La estrategia que implementó es el juego de "La pirinola" donde familias, estudiantes y empresarios ponen el equipo y la mano de obra y ella pone los insumos para hacer caretas, cubre bocas y pijamas de tipo quirúrgico para el personal que labora en las clínicas.
En estos nueve municipios, dijo, se tienen confirmados hasta el momento 17 casos, de los cuales uno perdió la vida y se esperan se mantengan así.
El objetivo, señaló, es que estas cifras no suban, sobre todo ahora que se reestablecerán las actividades comerciales, laborales, educativas y de esparcimiento social, para que el personal médico esté protegido durante las revisiones que hacen de los habitantes de la región.
El programa será por etapas. La primera concluye el lunes con todos los apoyos que logren reunir y se pondrán a maquilar el equipo y procederán a la distribución para seguir con otras fases que les permitan atender todos los espacios de salud de la zona.
El juego de la perinola, añadió, es una forma amena de invitar a la gente a participar, poniendo algo y al personal médico a tomar lo que la población les está aportando para la salud y beneficio de todos.
Indicó que seguirá poniéndose en contacto con la gente a través de sus redes sociales con lo que quieran apoyar. Todos los que ayuden recibirán un reporte de los resultados y podrán acudir a la entrega de los apoyos que se logren reunir.
MMCF