Cuando el semáforo epidemiológico esté en naranja o bien hasta el 1 de julio, será cuando tentativamente los estacionamientos del Valle de Toluca reinicien sus operaciones. Al igual que el resto de las empresas no esenciales ya cuentan con un protocolo sanitario que está en revisión, y considerando la situación económica no estiman gastos mayores a mil pesos.
“Se trata de un protocolo sencillo y económico para beneficio de todo el sector, la situación económica está muy mal y cuando menos uno de cada 10 negocios del ramo quebraron o ya desaparecieron, por ello estamos buscando la manera de gastar lo menos posible”, resaltó el presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, Julián Niembro Rivera.
- Te recomendamos Alcaldes panistas piden descuentos en adeudos con organismos federales Ciencia y Salud
Señaló que la base sigue siendo el uso de mascarillas, cubrebocas para los cajeros, las personas tendrán que mover sus propios automóviles para evitar el ingreso del personal, quien deberá desinfectar cloro o agua las llaves, monedas y volante en caso de que suba a la unidad, cuestiones que también aplicarán los valet parking, quienes deberán adoptar a su vez el protocolo aplicado en los restaurantes.
Además, los establecimientos deberán contar con tapetes sanitizadores para la limpieza de los zapatos de los usuarios a la entrada y la salida, colocarán marcas en las casetas de cobro para mantener la sana distancia entre los clientes.
Solicitarán que en los negocios donde se tengan que dejar los vehículos con llave, los acompañantes no ingresen para evitar las aglomeraciones, además de colocar anuncios para que solo acceda el conductor y marcarán, por muy reducidas que estén las puertas, un lado de acceso y uno de salida. También colocarán una charola para colocar el dinero, la cual se desinfectará constantemente.
El documento ya fue entregado a la Secretaria del Trabajo estatal, quien hará las observaciones pertinentes y dará una respuesta en los próximos días. Por la situación económica esperan inversiones no mayores a los mil pesos. “Nos adelantamos a presentar el protocolo para evitar que la dependencia nos condicione con artículos muy caros, aunque no dejamos de lado la salud de nuestros clientes y empleados”.
A la fecha solo operan 10 por ciento de los establecimientos del Valle de Toluca, es decir, aquellos ubicados en tiendas de autoservicio y los que tienen convenios para brindar el servicio de pensiones, aunque también hay detectados algunos que operan de manera irregular.
“El resto retomará actividades hasta que el semáforo esté en naranja o hasta el 1 de julio, según lo ha determinado la autoridad, especialmente, porque las defunciones son muy altas y tienen que ver con covid-19”.
Una vez que retomen actividades deberán operar al 30 por ciento de su capacidad, al igual que los restaurantes.
A la fecha hay 80 propietarios de estacionamientos agrupados en la Asociación, los cuales representan alrededor de 11 mil cajones en el Valle de Toluca con representación en Atlacomulco, Lerma, Metepec, Zinantepec, Tenango del Valle, Tenancingo, Ixtapan de la Sal, San Antonio la Isla y Santiago Tianguistenco.
MMCF