Para dar un seguimiento oportuno de aquellos pacientes que han enfrentado algún tratamiento para superar el covid-19, en el Hospital General Regional No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Representación Estado de México Poniente se puso en marcha el sistema Coronatel 251.
Al ser este hospital uno de los designados para la atención de pacientes con coronavirus, del cual diariamente egresan un promedio 15 pacientes que han vencido a la enfermedad, se diseñó este esquema de seguimiento vía telefónica, con el fin de detectar oportunamente cualquier signo de alerta.
El director del hospital, Jesús Alcántar Ramírez, detalló que este servicio surgió por iniciativa del personal médico, con la finalidad de atender a los pacientes de manera más cercana y oportuna, con los recursos humanos y los medios físicos necesarios para establecer esta vía de comunicación.
“Esta enfermedad atraviesa diferentes fases, y después de ciertos días, pueden persistir algunos síntomas que generan preocupación en el paciente, por lo que a través de este esquema se vigilará la persistencia de algunos síntomas como: palpitaciones, tos, cansancio extremo, dolor muscular, de cabeza y diarrea”.
La aplicación de este sistema de comunicación se aplicará de acuerdo a una clasificación con colores del semáforo. El color rojo requiere un seguimiento cada 24 horas a pacientes mayores de 60 años y con enfermedades crónicas degenerativas; el verde, cada 72 horas, a pacientes menores de 60 años y sin enfermedades preexistentes.
Además, se realizará el enlace telefónico con la aplicación de un cuestionario rápido para detección y manejo adecuado de los síntomas y después de siete días, el médico es quien valorará el alta definitiva.
El doctor Alcántar reiteró que, ante los siguientes signos de alarma, es prioritario acudir al hospital: sensación de falta de aire, palpitaciones excesivas, fiebre persistente que no ceda a medicamentos, necesidad de mayor aporte de oxígeno.
MMCF