Como una medida de protección de la salud, el alcalde de Tultepec, Marco Antonio Cruz Cruz, estableció el uso obligatorio de cubre bocas para las autoridades, servidores públicos, habitantes, visitantes y transeúntes del municipio, y a quien no acate la disposición será acreedor a una multa de 1 a 50 Unidades de Medida (UMA) o en su defecto arresto hasta por 36 horas.
En una circular, firmada por el presidente municipal, sustentó la medida en acatamiento a la Recomendación General 2/2020 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), que solicita cumplir las medidas establecidas en el Acuerdo de la Secretaría de Salud para mitigar la propagación del coronavirus que fueron publicadas en la Gaceta de Gobierno estatal.
El punto quinto del acuerdo establece que cuando las personas no atiendan el exhorto, las autoridades estatales o municipales podrán apercibirlos y podrán imponer sanciones por la infracción a las medidas establecidas.
La Codhem, refirió que, en el contexto municipal, el ayuntamiento de Temoaya, a través de su Gaceta Municipal del 15 de mayo de 2020, estableció el uso obligatorio de cubre bocas con la aplicación de multas de una a 50 UMA´s, que equivalen desde 86.88 hasta 4 mil 344 pesos.
Ayer, la Secretaría del Ayuntamiento de Tultepec, recibió la circular que emitió la presidencia municipal en el que se establece el uso obligado del tapabocas en espacios públicos, estacionamientos comerciales, transporte público y donde haya concentración de personas, y la aplicación de sanciones a los que no cumplan con la medida.
Este miércoles, la oficina de comunicación social del Ayuntamiento de Tultepec difundirá la circular y se hará llegar a las delegaciones municipales y regiones de los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci).
MMCF