Necesario estandarizar costo de pruebas de covid-19 para empresas: Moreno

El presidente del Congreso Laboral del Estado de México señaló que los análisis instantáneos oscilan entre 800 y 3 mil 600 pesos por la demanda en el mercado.

"Es una obligación del gobierno aplicar dichas pruebas, especialmente porque México es el país que menos exámenes ha realizado". (Especial)
Toluca /

A la fecha las pruebas instantáneas para detectar el covid-19 oscilan entre 800 y 3 mil 600 pesos por la demanda en el mercado; sin embargo, para algunas empresas es difícil pagar esta suma por trabajador, por lo que es necesario estandarizar los precios para facilitar su acceso.

Ante esta situación el presidente del Congreso Laboral del Estado de México, Óscar Moreno Moreno, señaló que es una obligación del gobierno aplicar dichas pruebas, especialmente porque México es el país que menos exámenes ha realizad a la población, lo cual se ve reflejado en el número de contagios y muertos.

Recordó que aquellas empresas que han reiniciado actividades han aplicado test a sus trabajadores para saber si han tenido contacto con alguna persona enferma, ya sea familiar o conocido, y en muchos casos han asumido la responsabilidad y los costos.

“Hoy encontramos en el mercado pruebas instantáneas de sangre desde 800 pesos que dan los resultados en 5 o 10 minutos y otras que los dan en cuatro o cinco horas; así como la que se hace con el cotonete vía nasal, que tarda 4 días, es la más efectiva, pero valen entre 2 mil 500 y 3 mil 600 pesos, lo cual es prácticamente imposible pagar”.

Las pruebas rápidas que acaba de aprobar la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) -refirió- no cuestan menos de 500 pesos por trabajador, si se considera que hay empresas que apenas pueden pagar el salario semanal, difícilmente podrán cubrir todos los exámenes, principalmente, porque apenas están reactivando su economía.

Gobierno, el responsable: CCE

Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández, señaló que hasta el momento no tienen indicaciones para que las empresas con más de 30 empleados tengan que realizar pruebas de covid-19, tal y como se ha anunciado en la Ciudad de México.

“El gobierno es el responsable del tema de salud y los empresarios pagamos una serie de impuestos para que el sistema de salud funcione y ante una emergencia quien tenga que resolver el tema sea el gobierno, incluso hemos insistido en que se apliquen pruebas preventivas”.

La semana pasada –dijo- tuvieron una reunión con el director de Servicios de Salud, quien les ofreció que ante cualquier necesidad de pruebas para el sector empresarial, podrían hacerse de manera gratuita en los centros de salud. Las pruebas en el sector privado –añadió- son costosas y tendría que considerarse la regulación de precios, ya que hay mucha diferencia entre un laboratorio y otro.

“Son las mismas pruebas que están disponibles para la población y en caso de que algún trabajador se sienta mal y se debe canalizar al centro de salud para que se le dé seguimiento. Deben llamar al 01 800 del gobierno estatal y en caso de que no haya respuesta, intervendremos para que les den atención inmediata”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS