Esta mañana personal del Hospital Mónica Pretelini se manifestaron en las inmediaciones del nosocomio para exigir insumos y capacitación para atender a pacientes sospechosos de covid-19, además solicitaron la rotación de personal, ya que afirman que la carga de trabajo ha desgastado a trabajadores de diferentes turnos del hospital.
Aproximadamente a las 09:00 horas se concentró un grupo de 20 personas que laboran en este centro médico y señalaron en un pliego petitorio que hacen falta insumos y equipo de protección. Añadieron que "No todos estamos capacitados para la colocación del equipo de protección y por no saber los protocolos, se puede originar un brote". Finalmente pidieron a las autoridades federal y estatal atender sus demandas, pues afirman que de lo contrario será complicado seguir enfrentando la pandemia.
- Te recomendamos Municipios deben informar para análisis de covid-19: IAPEM Ciencia y Salud
En relación a la inquietud de trabajadores, el director del nosocomio, Dr. José Anaya Herrera, informó que la entrega por parte de las autoridades del hospital y la recepción del personal tiene una bitácora, donde los segundos firman de conformidad.
Los mismos, dijo, se han entregado en tiempo, ponderando en todo momento la seguridad de los médicos y enfermeras que tienen la responsabilidad de los pacientes sospechosos y confirmados con el virus.
Por lo que respecta al número de trabajadores del hospital contagiados con este padecimiento, el Dr. Anaya señaló que hay 215 empleados catalogados como sospechosos y 40 como positivos. En el caso de los primeros han sido enviados a sus hogares para mantenerse en aislamiento domiciliario y los segundos canalizados a los hospitales correspondientes para recibir atención oportuna. Finalmente, señala que muchos trabajadores laboran en dos instituciones de salud, por lo que el riesgo de contagio de Covid-19 es mayor.
MMCF