Tras la puesta en marcha del programa “Sendero Seguro para trabajadores de la industria mexiquense” en los parques Exportec I y II, Toluca 2000 y el Parque Inn; empresarios del Valle de México ya presentaron dos proyectos piloto a la Secretaría de Movilidad para la zona de Tultitlán y Cuautitlán.
En estos momentos el más avanzado es el de Parque Tultipark II, ubicado en el Boulevard Benito Juárez en Tutltilán, donde hay aproximadamente 40 industrias. En esta primera etapa hay entre seis y ocho empresas interesadas en implementar el proyecto, en promedio cada una tiene entre 100 y 200 trabajadores.
- Te recomendamos Abren zoológicos y áreas naturales del Edomex Ciencia y Salud
“Las primeras rutas diseñadas contemplan entre 750 y 800 trabajadores desplazados a seis diferentes destinos, entre ellos, el metro Indios Verdes, San Bartolo, Villas de San José, Prados y Perinorte”, detalló Víctor Bustos Mendoza, vicepresidente de Industriales MX.
El segundo proyecto está ubicado en la antigua carretera México-Cuautitlán, donde hay entre seis y siete empresas interesadas, las cuales tienen entre 100 y 200 trabajadores. “Hay entra la cuestión técnica de revisar la oferta y demanda, la capacidad de las rutas y determinar el origen destino”.
En videoconferencia conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), indicó que la Secretaría de Movilidad y las empresas de Tultitpark han tenido acercamientos con los transportistas para revisar tarifas, rutas y cuestiones financieras para celebrar lo más pronto posible los contratos.
“Confiamos en que a más tardar la próxima semana se definan los acuerdos, ya se hicieron recorridos técnicos en la región para determinar la bahía de ascenso y descenso de personal, instalar la nomenclatura o anuncios de referencia para los trabajadores para indicar las rutas habilitadas, lo mismo que el tarifario”.
Piden subsidio para el transporte de personal
La tarifa, precisó, será un tema muy sensible porque el transportista debe buscar el punto de equilibro para no salir “raspado” y trabaje únicamente para los gastos operativos. Aunque las empresas están conscientes, dijo, vienen cuesta arriba y pondrán en la balanza en qué deben invertir, si en las medidas sanitarias internas o el transporte.
“Estamos buscando de qué manera involucrar al gobierno estatal para que otorgue un subsidio, dejar la carga al sector productivo es complicada, especialmente, cuando se han tenido negociaciones entre sindicatos y patrones para disminuir los salarios hasta en 30 por ciento en algunos casos”.
A la fecha, mencionó, no hay una ruta diseñada para el caso de Naucalpan, mientras que en la zona oriente, Ecatepec y Nezahualcóyotl que son de los más afectados, ya están trabajando en algún proyecto. En Tecámac –añadió- el tema es más complejo por su limítrofe con Hidalgo, donde han registrado agresiones y casos de violencia en contra de algunas empresas de transporte privado que brindan el servicio.
“Hay sindicatos muy golpeadores que no dejan trabajar ni a los proveedores que brindan el servicio de agua, lo mismo que en Zumpango donde impera la violencia y el vandalismo contra los concesionarios”.
¿Cómo está el Valle de Toluca?
Al respecto, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, Odilón López Nava, detalló que en estos momentos 29 empresas como Flecha de Oro, Temoayense, Crucero, Estrellas del Noreste y Cuatro Caminos, brindan servicios a los parques Exportec I y II, Toluca 2000 y el Parque Inn el 50 por ciento de su capacidad, y siguen en pláticas para cubrir el corredor Toluca-Lerma.
Sin embargo, en estos momentos el mayor problema sigue siendo el transporte irregular o los taxis colectivos, donde no se respetan las medidas de higiene ni la sana distancia, lo mismo que a la población que se resiste a usar el cubrebocas.
“Nosotros estamos negando el servicio y la venta de boletos si no lo usan porque le estamos invirtiendo mucho a la seguridad sanitaria, lamentablemente, ellos prefieren el taxi colectivo. Algunas unidades urbanas en horas pico van a más del 50 por ciento de su capacidad y con cacharpos”.
Por último, resaltó que las autoridades están revisando que las unidades estén desinfectadas y se han aplicado al menos 50 sanciones a operadores de 25 empresas foráneas agremiadas por no usar cubrebocas o no respetar los protocolos.
MMCF