Edomex regresa a semáforo rojo: Alfredo Del Mazo

En conferencia con la jefa de gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, anunció una serie de medidas para disminuir los contagios.

El mandatario mexiquense dio a conocer más medidas para reducir los contagios. (Especial)

Monserrat Mata

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que la entidad regresa a color rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, derivado del repunte de casos positivos a covid-19 y los altos índices de ocupación hospitalaria, que alcanzan 75 por ciento en el caso de camas de hospitalización en general y de 60 por ciento en las que cuentan con ventilador mecánico.

En conferencia conjunta con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario mexiquense anunció una serie de medidas para disminuir la movilidad y con ello reducir la posibilidad de contagios al virus SARS-CoV-2.

Entre las medidas anunciadas destacan que la entidad pasará a color rojo, a partir de mañana únicamente podrán ofrecer sus servicios los establecimientos reconocidos como esenciales, de manera coordinada con la Ciudad de México se tomó esta decisión que estará vigente hasta el 10 de enero, sólo podrán permanecer en funciones las farmacias, tiendas de autoservicio y establecimientos que vendan artículos de primera necesidad.

Sectores esenciales
Transporte Construcción  Servicios telefónicos y financieros  Energía  Servicios funerarios Talleres en distintos giros

Del Mazo Maza reiteró que continúan las acciones para incrementar la cobertura de los servicios de salud, reconvirtiendo hospitales, además con la contratación de 560 médicos y demás personal de salud, de manera adicional a los poco más de mil 400 contratados en meses pasados.

Durante la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que a partir de la semana epidemiológica 40 se ha registrado un repunte de casos de en diversas regiones del país, entre ellas, la Zona Metropolitana del Valle de México, conformada tanto por la Ciudad de México y municipios mexiquenses, que alberga a la cuarta parte de la población del país, concentrando 23 millones de personas.

Además, hizo un llamado para que se continué con las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, de gel antibacterial y el lavado frecuente de manos, con el fin de reducir el número de contagios.

MMCF

NOTAS MÁS VISTAS